Contra la Bioneuroemoción: AECH colabora con Asociación Científica Contra Las Pseudociencias

por | 29 agosto, 2019

La Asociación Científica Contra Las Pseudociencias (ASCCPS) extendió una invitación a la Asociación Escéptica de Chile (AECH) a colaborar con la siguiente publicación respecto de la Bioneuroemoción:

Registrada por el psicólogo español Enric Corbera, la Bioneuroemoción es una peligrosa pseudociencia que ha llegado a resultados fatales en pacientes que han abandonado sus tratamientos convencionales por ella.

Con motivo de la presencia en Chile de su creador, y con objeto de hacer llegar esta información a los asistentes y al público en general, se ha publicado lo siguiente:

Los días 28 y 29 de agosto tienen lugar en nuestro país charlas impartidas por el psicólogo Enric Corbera, dueño de la marca registrada como «Bioneuroemoción».

Esta práctica es actualmente una pseudociencia bastante peligrosa. A la fecha, personas que pudieron posiblemente acceder a tratamientos basados en evidencia han muerto (Maribel Candelas) en España (RedUne, 2019). Esta práctica ha sido desaconsejada a causa de su peligro y carencia total de fundamentación científica por el colegio de psicólogos de Cataluña.

𝐁𝐢𝐨𝐍𝐞𝐮𝐫𝐨𝐄𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨́𝐧

El origen de esta pseudoterapia guarda relación con la propuesta de un origen emocional de las enfermedades. Se deriva de otra pseudociencia creada por el médico alemán Ryke Geerd Hamer, la nueva medicina germánica (NMG), la cual defiende que las enfermedades son producto de un «conflicto biológico» causado por un acontecimiento traumático. (Caballo, 2019)

Hammer fue inhabilitado para ejercer la medicina al ser responsable de instar a pacientes con cáncer a abandonar sus tratamientos médicos (Caballo, 2019).

Uno de los procedimientos más peligrosos de la Bioneuroemoción es lo que se conoce como «Cuarentena» «En palabras de Corbera «cuando una persona tiene un cáncer, partiendo de la base de que hay unos graves conflictos emocionales, hay un montón de anclajes inconscientes que llamamos “engramas”, que son una serie de conexiones neuronales que mantienen unos programas donde la familia, obviamente, tiene que ver para bien o para mal. Entonces, hay que aislar a la persona de todo anclaje o raíl o disparador neurológico que pueda afectarte» (Entrevista censurada entre Enric Corbera y Maribel Candelas), quien rechazó la quimioterapia mientras sufría un cáncer hepático con metástasis de hueso por entregarse a la doctrina de Corbera. Falleció en 2015, un año después de dicha entrevista, cuya transcripción aparece en RedUNE y cuyo vídeo fue retirado tras acciones legales de Corbera (Caballo, 2019).

Propuestas similares al «Origen emocional de las enfermedades» se han levantado desde un movimiento conocido como «Psicología positiva». Actualmente, existe evidencia para desestimar el postulado de que las enfermedades tienen un origen emocional, como también de que un manejo adecuado de las emociones o actitud positivas, sean capaces de curar enfermedades.

En un estudio (Coyne, Tennen & Ranchor, 2010) se descubrió que las suposiciones de otros autores que proponían la eficacia del pensamiento positivo, no se apoyaba en la evidencia empírica. Los mismos autores en otra revisión de la evidencia sobre los postulados de la psicología positiva instan, a modo de conclusión a los psicólogos positivos a volver a implicarse en una psicología positiva basada en evidencia científica en lugar de ilusiones (Coyne & Tennen, 2010).

Existe amplia bibliografía en donde puedes profundizar y analizar el carácter pseudocientífico y fraudulento de esta práctica.

Si conoces a alguien que asistirá a las charlas de Corbera, compártele esta información y protégele de arriesgar su vida.

Se puede encontrar más información en la página web de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP): http://www.apetp.com/index.php/bioneuroemocion-psicobiodescodificacion-o-biodescodificacion/

Además, el Consejo Mexicano de Neurociencias lo considera como Pseudociencia: https://www.facebook.com/Consejoneurociencias/posts/648191892368844

Enlaces

Referencias

Caballo, V. Salazar, I. (2019). Ingenuos, El engaño de las terapias alternativas, España: Siglo XXI.

Coyne, J. and Tennen, H. (2010). Positive Psychology in Cancer Care: Bad Science, Exaggerated Claims, and Unproven Medicine. Annals of Behavioral Medicine, 39(1), pp.16-26.

Coyne, J., Tennen, H. and Ranchor, A. (2010). Positive Psychology in Cancer Care: A Story Line Resistant to Evidence. Annals of Behavioral Medicine, 39(1), pp.35-42. 

RedUne Asociación para la prevención de la manipulación sectaria. (2014). España.

Agradecemos la invitación y esperamos seguir trabajando en forma colaborativa en instancias venideras.