[Audio] Entrevista en Universos Paralelos, Radio Universo.

por | 27 agosto, 2019
Patricia Rivera

¿Qué pasa con la espiritualidad? ¿Se puede creer en Dios y ser escéptico? ¿Por qué hay gente que simplemente quiere creer una mentira? Son algunas de las interrogantes que contestó Patricia Rivera, cineasta, académica de la Universidad Alberto Hurtado y miembro de nuestra asociación, en la entrevista que otorgó a Constanza Michelson en el programa Universos Paralelos de Radio Universo (26/06/2019).

En una conversación bastante distendida, Rivera repasa los orígenes de la AECH, sus actividades y el perfil de los integrantes. Narrando episodios de su infancia ilustró los principios escépticos que guían su vida. 

Reconociendo lo difícil que es zafarse de todo sesgo, «…estar en la asociación no implica estar libre de sesgos cognitivos…», destacó, de los muchos existentes, el bandwagon effect: «Muchas veces uno renuncia a la razón por pertenecer». Ubica la necesidad de pertenecer como parte de la naturaleza humana. «Las verdades solitarias son muy duras», secundó Michelson.

Defensora, como todo escéptico, del pensamiento crítico, lo relaciona íntimamente a un buen talante: «La capacidad de no ponerse grave, tener sentido del humor, es vital para el pensamiento crítico».

Además de las batallas ampliamente documentadas en nuestro website, se mencionó en forma destaca nuestro podcast El Poder de la Duda.