2012 Otro anuncio del Fin del Mundo

por | 17 diciembre, 2012
Imagen: Entremujeres

Por Fernando Frías

En nuestro mundo occidental y durante los últimos 2.000 años, siempre ha habido alguna predicción fatalista, quizás el motivo principal sea la gran influencia de la Biblia en nuestras tradiciones y creencias, con su Apocalipsis y la tan anunciada y nunca cumplida segunda venida del mesías.

Profetas, videntes, numerólogos y charlatanes de todo tipo anuncian el cercano fin, pero ¿cuáles son las posibilidades reales de que ocurra el fin del mundo?

En la medida que se fue acercando el año 2012, comenzaron una serie de anuncios sobre el Apocalipsis, quizás para preparar los ánimos, ya que hasta ahora ninguno se ha cumplido, al igual que difícilmente se cumpla el tan anunciado para el 21 de diciembre del 2012.

Este tema lo podemos abordar, por un lado desde la religión y el misticismo y, por el otro, desde la ciencia.

A continuación se presenta una lista de algunos de los múltiples fines de mundo anunciados y, obviamente, incumplidos durante los últimos 2.700 años.

AÑO ANUNCIO
634AC En la Roma antigua, a unos 120 años de ser fundada, creían que en algún momento de ese año, su ciudad sería destruida
70 La toma de Jerusalén y la destrucción del templo anuncia el fin del mundo para numerosos judíos y cristianos
90 San Clemente predijo que el mundo terminaría en este año
500 San Hipólito de Roma, uno de los teólogos cristianos más importantes, predijo que la ‘Segunda venida’ sería en ese año, basado en las dimensiones del Arca de Noé
800 Europa: El fin del mundo es esperado 6.000 años después del supuesto comienzo en el año 5.200 AC
1033 Europa: Milenarismo, creencia en que el reino de Cristo en la Tierra termina 1.000 años después de su muerte el año 33
1186 Europa: se dio a conocer la «Carta de Toledo» que advertía a la gente a esconderse en las cuevas y en las montañas. El mundo sería destruido y solamente uno pocos se salvarían
1524 Europa – 1 de Febrero: En 1499, el astrólogo alemán Johannes Stoeffer publicó ´Ephemerides´, anunciando que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo por la reunión de los planetas en el signo de Piscis.
1533 Alemania – 19 de Octubre: Michael Stifel matemático adepto de Lutero, anuncia el fin del mundo, provocando histeria colectiva
1874 Estados Unidos: Primer anuncio del fin del mundo realizado por los Testigos de Jehová
1892 – 1911 El astrónomo ítalo-escocés Charles Piazzi Smyth vaticinó que entre 1892 y 1911 ocurriría la segunda llegada de Jesucristo, en base en la investigación que hizo en Egipto sobre las dimensiones de la gran Pirámide de Giza
1910 El paso del cometa Halley: “El cometa del fin del mundo” – el momento cumbre fue del 18 al 19 de mayo, cuando nuestro planeta cruzó la cola del cometa mientras la humanidad contenía el aliento, convencidos que el cianógeno envenenaría a la humanidad, A pesar de los mensajes de tranquilidad de la comunidad científica.
1914 Estados Unidos: Segundo anuncio del fin del mundo realizado por los Testigos de Jehová
1947 Estados Unidos: Creación del reloj del fin del mundo, que alerta sobre la autodestrucción de la humanidad, relacionado a la Guerra Fría
1975 Estados Unidos: Tercer anuncio del fin del mundo realizado por los Testigos de Jehová
1997 El líder de la secta religiosa Puerta del Cielo convenció a 38 de sus seguidores para que se suicidaran el 26 de marzo de ese año. Según él, había una nave espacial para ellos detrás del cometa Hale-Bopp y la única forma de subir era quitándose la vida
1999 Europa – 9 de Septiembre: Fin del mundo según algunos lectores de textos de Nostradamus (9 del 9 del 99)
2000 Europa y Estados Unidos: Resurgimiento de temores milenaristas
2003 La psíquica Nancy Lieder, quien afirma comunicarse telepáticamente con alienígenas, escribió en su sitio web Zetatalk, que los habitantes de un planeta en la estrella Zeta Reticuli, le advirtieron que la Tierra se encontraba en peligro por la presencia del Planeta X o Nibiru. Esta catástrofe fue predicha para Mayo de 2003, pero como nada sucedió, se hizo un nuevo cálculo para fijar una nueva fecha, fijándose para diciembre de 2012. Esta predicción luego se uniría al término del calendario Maya, en el solsticio de invierno, por lo que el juicio final quedo para el 21 de diciembre de 2012.
2011 La teoría del locutor estadounidense Harold Camping y ex-miembro de la iglesia bautista, que el 21 de mayo de 2011 sería el Día del Juicio según cálculos numerológicos de la Biblia. Aseguraba que la segunda venida de Jesucristo llegaría con un destructivo terremoto y el rapto de los verdaderos cristianos. Después cambió la fecha al 21 de octubre del 2011
2011 23 de Noviembre: El paso del cometa Elenin destruiría nuestro planeta
2012 21 de Diciembre: Fin del ciclo del calendario Maya, interpretado como vaticinio del fin del mundo, este anuncio es evolución del anunciado para Mayo del 2003
2060 Europa: Posible final del mundo según cálculos de Isaac Newton (1643 – 1727)

¿Qué dicen los científicos?

Ahora que se aproxima la fatídica fecha, el Instituto Carl Sagan presentó un listado de hechos concretos sobre el 21 de diciembre, sobre las profecías maya, el planeta Nibiru y varios otros temas.

Para justificar el artículo dicen, por ejemplo; que en Estados Unidos “una de cada 10 personas está preocupada por lo que pueda suceder el 21 de diciembre”, además: no son pocos los profesores quienes reportan que sus alumnos se muestran temerosos sobre un supuesto apocalipsis.

Hay que aclarar algunas cosas:

    • El calendario Maya: Este calendario funciona con diferentes ciclos de días, no termina este año. Más bien termina un ciclo de 144 mil días (394 años) y comienza el siguiente ciclo. Es decir, la antigua Cultura Maya nunca predijo el fin del mundo ni ningún desastre para diciembre de 2012.

 

    • Sobre un planeta vagabundo que va a chocar con la tierra llamado Planeta X, Nibiru o Hercóbulus, que chocaría con la Tierra en 2012: Estas afirmaciones son absolutamente falsas y si hubieran sido verdaderas, desde hace meses estaría visible para todo el mundo, como uno de los objetos cada vez más brillantes en el cielo, incluso durante el día. Es decir, imposible que pudiera pasar desapercibido.

 

    • Para la alineación planetaria: En realidad no hay ninguna alineación planetaria especial en diciembre de 2012. Existe una alineación entre la tierra, el sol y el centro de nuestra galaxia en diciembre, pero es la normal que pasa todos los años.

 

    • Con el cambio de polos: La polaridad magnética cambia efectivamente, pero aproximadamente cada millón de años y de manera gradual, en ciclos de miles de años. Un cambio repentino en el eje rotacional nunca ha sucedido y no es posible.

 

    • Con el incremento de desastres: Si bien existe una sensación de que aumentan los reportes de desastres. No ha habido un incremento ni en el número de terremotos ni erupciones volcánicas. Sí ha habido un incremento de eventos climatológicos extremos con sequías, inundaciones y tornados, pero son atribuibles al calentamiento global que sufre el planeta.

 

  • Para las tormentas solares: El ciclo del sol de 11 años alcanzará su máximo el 2013 y no el 2012.

Fin desde la Ciencia

El primero en efectuar un estudio sobre la historia pasada y el posible futuro de la Tierra desde la ciencia y sin intervención divina, fue el geólogo escocés James Hutton. En 1785 publicó el primer libro de geología moderna, donde reconocía que del estudio de la Tierra no se veía signo alguno de un comienzo ni perspectivas de algún fin.

Hoy y gracias a los nuevos descubrimientos, tenemos bastante certeza que la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años a partir del polvo y gas de la nebulosa originaria que formó el sistema solar.

También sabemos que mientras el Sol mantenga su actual nivel de actividad, la Tierra seguirá esencialmente inmutable. Sin embargo, durante el s.XX, en la década de los treinta, los científicos nucleares comenzaron a entender cómo el Sol y las otras estrellas producían su energía y también comprendieron que su combustible nuclear algún día llegaría a su fin, terminando así su fase estable y comenzaría al proceso de transformación en gigante roja.

Cuando esto ocurra, el Sol se expandirá enormemente, superando posiblemente la órbita de la Tierra. Es decir, probablemente la Tierra se vaporice. Esto debiera ocurrir en unos 5.000 millones de años más.

Los científicos señalan que existen otros potenciales fines de mundo, por ejemplo:

    • Fines de Mundo remotos
      • Fin del Universo, dado que los últimos descubrimientos apuntan a una expansión acelerada de este, el universo terminaría en un Big Rip o Gran Desgarro, claro que el tiempo para que esto ocurra, superaría con creces el fin del Sol.
      • Como resultado de las turbulencias e inestabilidades durante el choque entre nuestra galaxia con Andrómeda, y que terminarán formado una supergalaxia, de nombre Lactómeda. En este caso también el tiempo para que ocurra, superaría con creces la vida de nuestro Sol.
      • Ataque robótico (fecha indeterminada). Muchos coinciden con que el avance tecnológico puede ocasionar la generación de robots con capacidad para pensar y crear una nueva especie.

 

    • Fines de Mundo próximos
      • El Cambio climático que estamos sufriendo desde la revolución industrial y del cual somos directamente responsables. La alteración del clima rompería los delicados ecosistemas de la Tierra, causando cambios impredecibles que podrían llevar, quizás no al fin de la vida misma, pero si nuestra propia extinción.
      • Aunque remota en términos de probabilidades, siempre existe la posibilidad de un Ataque alienígena, como conjeturaron el fallecido Carl Sagan (1934 – 1996) y Stephen Hawking.

 

  • Fines de Mundo siempre posibles
    Estos sucesos pueden ocurrir cada varios millones de años, por lo tanto, es más probable que antes usted muera atropellado por un tanque.

    • Que una nova o supernova estalle en las proximidades y barra nuestro planeta con rayos gamma.
    • Que un cometa o un meteorito se estrelle contra nosotros, tal como ocurrió hace 65 millones de años y que es la causa más aceptada de la extinción de los dinosaurios.
    • Que el Sol nos golpee con una gran tormenta magnética que destruya todo lo electrónico, causando el caos en nuestra sociedad tan tecnificada.
    • La erupción de un Supervolcán (uno cada 100.000 años). Hace 73.000 años, una gigantesca erupción en la isla de Toba (Sumatra) provocó la deforestación de miles de kilómetros a la redonda y generó una nube que bloqueó los rayos solares, bajando las temperaturas a 16ºC en todo el planeta, trayendo consigo una edad de hielo.
    • Autodestrucción nuclear, pensando en los varios países que poseen armas de este tipo y que intentan posicionarse como potencias nucleares. Por eso la Universidad de Chicago aún mantiene activo el «Reloj del Apocalipsis«, por si acaso.
    • Pandemia mundial, como las que ocurrieron en los siglos VI y XIV, la humanidad padeció de plagas que mataron una gran cantidad de personas. La posible aparición de una cepa virulenta de alguna enfermedad común o su mutación puede causar la extinción de la especie.

2012 una buena oportunidad de negocio

Muchas personas han sabido sacar provecho de esta fecha, ya que se organizan banquetes preparados por algunos de los mejores chef del mundo; conciertos musicales, películas, sorteos de lotería, concursos artísticos, encuentros religiosos, exposiciones fotográficas, buceo en ríos subterráneos, hasta descuentos para la compra de automóviles.

Todo esto es parte del catálogo de negocios alrededor de la supuesta profecía maya del fin del mundo. Millones de turistas han viajado o viajaran al sureste de México y otros lugares de Centroamérica, donde existen centros ceremoniales mayas.

Incluso el gobierno mexicano aprovechó el interés mundial sobre la eventual desaparición de la especie humana y desde hace varios meses lanzó una intensa campaña de promoción en Europa y Estados Unidos llamada “Mundo Maya”.

¿Se acabará la especie humana el 21 de diciembre de 2012? Si eso ocurre, en Mérida, la capital de Yucatán, esperan disfrutar hasta el último minuto. Ese día se servirá la “Cena del Fin del Mundo”.

Estos no son los únicos negocios al amparo de esta fatídica fecha. En Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, se organizó una serie de encuentros religiosos para explicar la supuesta relación de la Biblia con las profecías mayas.

Este año en México se exhibieron documentales, películas y exposiciones fotográficas sobre esta civilización. También existen ediciones especiales de revistas, así como libros, concursos de escultura, obras de teatro y conciertos musicales. Es decir, todo lo relacionado con el mundo Maya sirve para hacer negocio.

Conclusión

En nuestra sociedad globalizada y gracias a las redes sociales, estos falsos anuncios se propagan de modo fácil y rápido, mucho más que un virus. Afectando a una gran cantidad de personas, lamentablemente toda esta parafernalia apocalíptica, suele asustar a personas vulnerables y con menos formación, como son los niños. Ésta es su consecuencia más lamentable.

Las personas que se dedican al estudio desde la ciencia, solo puede dar posibilidades y aproximaciones a los potenciales fines de mundo, en cambio los especuladores esotéricos y seudocientíficos que dicen interpretar a las culturas antiguas y otras fuentes religiosas, entregan certezas, que nunca se cumplen. Lamentablemente y como solemos olvidar rápido, seguimos creyendo y confiando en las falsas certezas de los charlatanes y no en las ciertas posibilidades científicas.

Amable y paciente lector, le aconsejaría que se tome con humor todo anuncio catastrofista, originado por algún charlatán en busca de fama y dinero fácil y piense que todo lo que este tipo de personajes dice, generalmente carecen de toda seriedad y credibilidad.

Pero podemos hacer una predicción y es que todos nosotros tendremos nuestro fin del mundo particular y personal, cuando nos sobrevenga la muerte.

Artículo publicado originalmente por el autor en http://goo.gl/uHCeB. Versión para AECH con cambios y mejoras editoriales.

Sobre el autor

Fernando Frías es Informatico, Profesor y Escritor. Autor del blog Ateos tolerantes.