Convocatoria a nuestro XX Encuentro Escéptico

por | 24 agosto, 2011

Encuentros Escépticos

«Los virus del pensamiento» se titulará nuestro XX Encuentro Escéptico. En esta ocasión, expondrá el académico y abogado Nolberto Salinas, quien está a punto de obtener el grado académico de Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago. Nolberto nos introduce al tema de la siguiente manera:

Nuestra estructura cerebral no sólo es imperfecta como tal sino que, además, su funcionamiento es imperfecto.

La evolución natural, una vez en desarrollo el fenómeno de la evolución cultural, nos abandonó a nuestra suerte, y no nos dio una guía de cómo usar el cerebro.

En otras palabras, lo usamos de acuerdo a nuestras posibilidades de conocimiento de su uso. ¿Y dónde está el manual de funcionamiento del cerebro?

En ninguna parte. Ha sido el mismo neocórtex el cual ha ido descubriendo, también por prueba y error, cómo usarlo de la mejor manera.

Lo dijimos a propósito de cómo se desarrolló el pensamiento lógico. Los filósofos antiguos empezaron a estudiar cómo funciona esta herramienta y la sometieron a experimentación, es decir, le aplicaron el pensamiento creativo práctico al propio funcionamiento del aparato cerebral.

Es realmente digna de elogio esta ocurrencia de los seres humanos. Estos genios observaron cómo funciona la mente y dedujeron cuándo funcionaba en forma correcta y cuándo en forma errónea. La vara para medir ese nivel de eficiencia era la confrontación con la realidad misma.

En otras palabras, diseñaron una especie de programa o software para que esta computadora biológica opere de la mejor manera en su función esencial de analizar la realidad en busca de mejorar nuestras probabilidades de sobrevivencia. A ese programa o software de uso le denominaron LÓGICA.

Sin embargo, siguiendo con la analogía computacional, nuestra biocomputadora no funciona correctamente debido a que es atacada por “virus mentales informáticos” a los cuales he denominado virus del pensamiento.

Estos virus son:

  • LA SUGESTION HIPNÓTICA
  • LA MAL GRABACIÓN
  • LAS ALUCINACIONES
  • LAS FALACIAS
  • ABERRACIONES PROBABILISTICAS
  • LOS FALSOS RECUERDOS
  • LA ILUSIÓN DETERMINISTA
  • LAS CREENCIAS
  • LOS PREJUICIOS
  • LOS PARÁSITOS CULTURALES (MEMES)

Además, Nolberto nos presentará en exclusiva su libro Travesía a Vulcano. La peligrosa aventura del pensamiento (la presentación oficial se realizará el lunes 12 de septiembre, a las 19:15 hrs., en el salón de eventos de la Cámara de Comercio de Santiago), libro donde Nolberto expone, a través de la capacidad lógica de explicar la vida de Míster Spock, sus reflexiones en torno a la racionalidad humana.

El Encuentro se realizará el próximo martes 30 de agosto, a las 19:00 hrs., en el Café de las Artes, ubicado en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.