11 Tips constitucionales, parte 2
#11TipsConstitucionales
5) ¿Sabe fundamentar claramente y en detalle sus ideas?
(Si no consigue explicar sus ideas, ¿tendremos que adivinar por qué son buenas?)
– ¿idea buena?, ¿cómo completamos los espacios en blanco?
– la idea puede ser buena, pero además se necesita que sea bien expuesta.
6) ¿Refiere hechos comprobables como respaldo a sus ideas?
(¿O difunde y cree en noticias falsas y/o teorías de la conspiración?)
– Ejemplos históricos de ajusticiamientos en base a fake news.
7) ¿Promueve el diálogo democrático y la búsqueda del bien común?
(¿O recurre a discursos demagógicos, oportunistas o polarizantes?)
– Qué pasa cuando no.
– Grupos desfavorecidos.
– Rol de la representación.
– «Velo de la ignorancia», de John Rawls https://es.wikipedia.org/wiki/Posici%C3%B3n_original
– Supeditación de la razón a la emoción.
– Uso por políticos profesionales.
8) ¿Cambia de opinión ante una refutación adecuada de sus ideas?
(¿O cae en ideas dogmáticas, absolutas e inamovibles?)
– Diálogo democrático implica tranzar.
– Dogmas inamovibles impiden negociación.
– Pueden sabotear todo el proceso.
– Idea vs ideología.
– Conocer ideas del adversario.
– Contrastar las mejores ideas de cada bando.
– Leer a autores sensatos del otro bando.
– Permanente posibilidad de estar equivocado.
– Redes Sociales: eslóganes y titulares.
– Trincheras tribales ante ideas del adversario.
– Valor de la honestidad intelectual.
9) ¿Es consciente de las consecuencias prácticas de sus propuestas?
(¿O propone ideas con “letra chica”?)
– Película «Al Diablo con el Diablo».
– Extrema flexibilidad vs extrema rigidez.
– Estabilidad de largo plazo de derechos fundamentales.
– Cabida a nivel constitucional o nivel legal.
10) ¿Son sus propuestas compatibles con el consenso de l@s expert@s y organismos técnicos?
(¿O son antojadizas y desinformadas, a contrapelo de las voces expertas?)
– Agua, sequía.
– Ambientalismo y afectación del medio ambiente.
– Equilibrio entre hábitos de vida y ecología.
– Experticia en temas técnicos y también en temas propiamente constitucionales.
– Ideas pseudocientíficas en economía.
11) ¿Sus propuestas respetan los Derechos Humanos y reconocen su importancia?
(¿O propone relativizarlos, vulnerarlos o desconocerlos selectivamente?)
– Historia.
– Universalidad.
– Coronación civilizatoria.
Participantes:
– Luis Cárdenas Graide
– Daniel Durán Fernández
– Mario Peralta Pérez