La Asociación Escéptica de Chile (AECH) presenta su XXXV Encuentro Escéptico, titulado «Razón, evidencia y certeza. El teorema de Bayes más allá de la intuición», presentada por Daniel Durán, miembro y Director de la Asociación, que se realizó el martes 15 de noviembre de 2016, en el Auditorium I del Centro de Eventos Bulnes.
En este Encuentro Escéptico se discutió acerca de posibilidades, probabilidades, el teorema de Bayes, y la inferencia bayesiana como una forma de lidiar con el incierto mundo en el que nos encontramos. ¿Cómo podemos tomar decisiones racionales basados en lo que suponemos es la mejor evidencia disponible, pero de la cual no tenemos certeza absoluta? Y ¿por qué deberíamos considerar que es «buena» evidencia, en primer lugar?
Esto y mucho más fue presentado, analizado y discutido en este encuentro que, a pesar de todas las probabilidades en contra dado que se realizó justo en el día y horario del partido de fútbol Chile-Uruguay, contó con una nutrida concurrencia que escuchó atentamente la exposición, y luego compartieron un largo rato comentando, aportando y analizando lo presentado con toda la concurrencia en una interesante sesión de preguntas y comentarios.
[metaslider id=4077]
Como datos para quienes asistieron al encuentro y/o vieron el video, algunas fuentes o futuras lecturas:
- El libro mencionado como fuente para entender el uso del teorema de Bayes corresponde a «Proving History: Bayes’s Theorem and the Quest for the Historical Jesus«, del autor Richard Carrier (AMZN).
- El experimento de precognición mencionado por uno de los asistentes en la ronda de preguntas y comentarios corresponde al experimento realizado por Daryl Bem, que fue publicado en 2011 en el Journal «American Psychological Association’s Journal of Personality and Social Psychology». El experimento consistió en presentar imágenes aleatorias a sujetos de prueba, algunas de ellas fuertes en contenido, y monitorear las reacciones fisiológicas de los sujetos a las imágenes. El investigador encontró evidencia que las reacciones corporales intensas se adelantaban en el tiempo en el caso de las imágenes fuertes (antes de que el sujeto incluso viera la imagen), lo que presentó como evidencia de un proceso de «precognición». Pero como también se mencionó en la conversación, los intentos de replicación de los resultados fueron (¿predeciblemente?) infructuosos (aquí y aquí algunos ejemplos, y aquí un análisis de esos resultados negativos).
- Respecto de la historia del experimento de «memoria del agua» del investigador Jacques Benveniste, el blog «La ciencia y sus demonios» tiene un pormenorizado relato y explicación de tal experimento, sus problemas, y su conclusión.
Agradecemos nuevamente a Lorna Castizaga por su ayudar en la filmación del encuentro y a todos los socios de AECH que cooperaron en la producción de este evento.
A quienes no pudieron asistir, dejamos el video de la presentación, que esperamos disfruten y les sea de utilidad, y los esperamos en el próximo Encuentro Escéptico, por ser anunciado en 2017.