El Poder de la Duda (ep. 1) – Tierra plana, razonamiento motivado, Carlinhos predice, charlatanes.

por | 17 enero, 2017

DudaHoy lanzamos al ciberespacio un anhelado proyecto de nuestra agrupación: poner al aire un programa de conversación e indagación escéptica. Después de años de conversar acerca de lo entretenido que sería para nosotros (e, idealmente, para los escuchas) registrar algunos de los temas que surgen espontáneamente en nuestras reuniones periódicas, finalmente nos decidimos a invertir en equipos de sonido y hacer a un lado la vergüenza frente al micrófono. Aquí les entregamos el primer episodio de «El poder de la duda. Reflexiones escépticas en un mundo incierto».

La búsqueda de un nombre que satisfaciera a todos los involucrados fue un proceso largo y tortuoso. Entre los muchos nombres propuestos para identificar al programa, nos quedamos con uno que pone en contrapunto dos conceptos que parecen habitar en polos opuestos. El poder, como concepto de autoridad y capacidad de ejecutar una acción, como fortaleza corporal e intelectual, contrasta con la duda, como indeterminación  y vacilación que suele ser inmovilizadora. Pero la duda es también esa suspención voluntaria del juicio acerca de la veracidad de una afirmación con el claro propósito de evaluar de manera crítica la solidez de sus proposiciones y su coherencia con el conocimiento previo que se tiene acerca de un tema. El poder de la duda reside en que permite discriminar lo plausible de lo probablemente cierto y de lo seguramente falso. El poder de la duda es el que permite avanzar en la comprensión del mundo.

En este y los siguientes capítulos, conversaremos de diferentes temas relacionados con la ciencia, el pensamiento crítico y el escepticismo. Analizaremos temas específicos como afirmaciones sin sustento, falacias lógicas, sesgos cognitivos, temas de la contingencia, pseudociencias, noticias científicas, etc. Para este episodio, cuatro panelistas proponen un tema de conversación a la mesa:

DanielD nos cuenta de sus aventuras en un grupo de redes sociales de personas que creen que la Tierra es plana. Conceptos mecionados: Ley de Poe, Método Socrático, Mayéutica, Modelo de Tierra Plana, Geogebra (programa que permite, tomando 3 puntos de una imagen, calcular la mejor curva (círculo) que los contiene).

Roberto nos habla de razonamiento motivado, o la tendencia que tenemos a otorgar validez a los argumentos que nos convienen y no solo a los que son verdaderos. Conceptos y sitios mecionados: Backfire effect (efecto «tiro por la culata»), Sam Harris y Jonas Kaplan (Neural correlates of maintaining one’s political beliefs in the face of counterevidence; artículo en Nature), Jonathan Haidt (The moral roots of liberals and conservatives), Julia Galef («Why you think you’re right, even if you’re wrong»).

DanielS nos comenta de los entretelones de un artículo del diario La Tercera, para el que se consultó a la AECH acerca de la proliferación de videntes en la televisión abierta. Noticias relacionadas: Carlinhos predice terremoto, Matinal de TVN acumula denuncias, Disculpas de TVN acá y acá, Reacción del presidente del CNTV.

Mario identifica algunas palabras claves para ponerse en alerta e identificar a un posible charlatán. Conceptos mencionados: Efecto ForerBrian Dunning (Here be Dragons).

¡Esperamos que disfruten el programa!

La música utilizada para la introducción y cierre de este episodio son de dominio público y están bajo licencia Creative Commons. Sus autores son:

 

También disponible en  Ivoox (Apps disponible para Android e iOS):