Primer Encuentro Científico «Mostazal, una ventana hacia la ciencia»

por | 13 julio, 2016

Mostazal2016_Logo Evento

“Mostazal una ventana hacia la ciencia” se titula el I Encuentro Científico organizado por la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal de la Ilustre Municipalidad de Mostazal, y patrocinado por la Asociación Escéptica de Chile (AECH).

En palabras de los organizadores, el evento:

“Busca divulgar las distintas facetas del conocimiento científico y fomentar la alfabetización científica, curiosidad epistémica, el pensamiento crítico y las vocaciones científicas en los niños y jóvenes de nuestra comuna. Asimismo, acercar a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos a que conozcan de primera mano la actualidad científica y posicionar a Mostazal como la capital de la educación científica a nivel regional.”

El encuentro científico se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Mostazal (Plaza de Armas S/N) los días 28 y 29 de julio con la presencia de 450 escolares de la comuna de Mostazal, quienes junto a otras autoridades e invitados al evento, disfrutarán de 8 conferencias en en los siguientes horarios:

  • Jueves 28 de julio: 09:00 a 17:00
  • Viernes 29 de julio: 09:00 a 13:00

Como Asociación felicitamos por esta iniciativa a los organizadores, la Municipalidad de Mostazal, encabezada por su alcalde, Sr. Sergio Medel Acosta, así como a su concejo, por vislumbrar la importancia de la difusión de la cultura científica en la comunidad escolar y sus familias, proveyendo el apoyo logístico y de infraestructura requeridos para un evento de esta envergadura y calidad.

Esta actividad, patrocinada por la Asociación Escéptica de Chile (AECH), contará con la participación de cuatro socios de nuestra Asociación como conferenciantes del evento.

Esta es la primera de una serie de iniciativas organizadas en torno al tema por la Corporación de Cultura y Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM), y que esperamos que a futuro se puedan alcanzar al mayor público posible, para así promover el conocimiento de la ciencia, la racionalidad y el librepensamiento en nuestro país.

  • Organizan: Corporación de Cultura y Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM), Ilustre Municipalidad de Mostazal.
  • Patrocina: Asociación Escéptica de Chile.

Conferencias del 1º Encuentro Científico

Las conferencias (en orden alfabético de autores) son las siguientes:

Mostazal2016_afiche_oficial_Encuentro-Cientifico

“Realidad, Fantasía y Magia”

Jueves 28 de julio, 12:00 a 13:00.

Roberto Brücher

Médico cirujano de la Universidad de Chile. Psiquiatra formado en la Clínica Psiquiátrica de la misma universidad.

«¿Cómo sabemos que es real y qué no lo es?»

“Dinosaurios: una historia de éxito evolutivo”

Jueves 28 de julio, 10:30 a 11:30.

Manuel Cozano

Profesor de Biología y Ciencias Naturales, divulgador científico y socio colaborador de SPACH (Sociedad Paleontológica de Chile). miembro de AECH, Guía y relator en GRINPACH (Grupo de Investigación Paleontológica de Chile).

“A 100 años de la relatividad general de Einstein”

Jueves 28 de julio, 16:30 a 17:30.

Norman Cruz

Doctor en ciencias físicas – Universidad de Chile, en áreas de investigación: cosmología teórica y agujeros negros de menor dimensionalidad.

«El año pasado se cumplió un siglo desde que se formulara una nueva teoría de la gravitación por A. Einstein. Se expondrán las bases de esta teoría y sus consecuencias sobre el tiempo y el espacio. A lo largo de estos cien años, se ha podido ir verificando, a través de numerosas observaciones, las predicciones de esta teoría, que van desde los agujeros negros hasta la expansión del universo. Se expondrán estas predicciones a la luz de nuestro nuevo conocimiento sobre el universo.»

“Mente, cerebro, caos y universo”

Viernes 29 de julio, 10:45 a 11:45.

Hernán Díaz Muñoz

Licenciado en Ciencias con mención en Biología y Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Fisiología y Neurobiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Coordinador de Ciencias e Investigación Pedagógica y miembro del equipo directivo de la Escuela Francisco Varela.

Realiza investigación en Neurología Cognitiva aplicando conceptos de Teoría de Caos, Sistemas dinámicos y Geometría Fractal para entender el funcionamiento del cerebro humano.

Ha sido docente e investigador en las Facultades de Química, Biología y del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

«Nuestro cerebro está formado por una cantidad cercana a los 100 billones de neuronas, es decir, más de 100.000 millones de células nerviosas que, junto a sus conexiones, constituyen el sistema de organización más complejo que se ha generado a lo largo de la evolución de los seres vivos.

Desarrollado como tal, a base de simples redes neuronales y anillos de musculatura efectora, los primeros organismos multicelulares debieron transitar un largo camino de casi 500 millones de años para alcanzar la complejidad y versatilidad que posee el cerebro humano.

Pero antes, más o menos mil millones de años antes que se desarrollaran los primeros multicelulares, los microorganismos de una sola célula ya habían desarrollado su propia versión de sistema nervioso a escala molecular.

Hoy en día nos preguntamos cómo, a partir de elementos simples y de conducta más bien caótica o impredecible, ha sido posible desarrollar sistemas de tan alta complejidad como nuestro cerebro que nos permite preguntarnos ahora, de dónde vienen nuestras ideas o pensamientos. La vida y el universo se mueven en un balancín que se mueve entre lo impredecible y el orden, entre el caos y el cosmos, y nuestro cerebro parece regirse por estas mismas reglas. Entre el caos y el orden de la ideas hemos contribuido grandemente a construir el mundo que conocemos y a especular y perseguir las respuestas que nos falta por conocer.»

“La «Verdad»: una mirada desde el escepticismo”

Jueves 28 de julio, 15:00 a 16:00.

Daniel Durán

Ingeniero civil electrónico de una Universidad Técnica Federico Santa María. Ingeniero Senior de Software EDA (Electronic Design Automation) y Director de la Asociación Escéptica de Chile (AECH).

«La sobre exposición a información que envuelve a las personas desde Internet, los medios de comunicación e innumerables fuentes, nos coloca en la difícil postura de tener que evaluar múltiples afirmaciones, muchas veces incluso contradictorias. ¿Son verdad? ¿Son falsas? ¿Podemos saberlo? Pero… ¿Qué es la «verdad» en primer lugar?»

“Somos polvo de las estrellas”

Viernes 29 de julio, 12:15 a 13:15.

José María Maza Sancho

Nació en Valparaíso. Creció en Parral. Estudio en el Internado Nacional Barros Arana. Estudió Astronomía en la Universidad de Chile. Obtuvo un Magíster y luego un doctorado en la Universidad de Toronto, Canadá.

  • Profesor Titular del Departamento de Astronomía, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Obtuvo una Cátedra Presidencial de Ciencias en 1995.
  • Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999.
  • Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, desde 2003.
  • Autor de más de 120 artículos de astronomía en revistas especializadas.
  • Autor del libro “Astronomía Contemporánea” y coautor del libro “Supernovas”.

«En la presentación se explicará el origen de los elementos químicos del Universo. En el Big Bang, hace 13.800 millones de años se genera solo Hidrógeno y Helio. En el interior de las primeras estrellas se genera más Helio y luego Carbono a partir del Helio. El Carbono reacciona con el Helio para formar Oxígeno. Las estrellas de alta masa forman, por reacciones nucleares, todos los elementos químicos hasta el Uranio. Todos los átomos que componen a los seres vivos se formaron al interior de una estrella (o en el Big Bang).

Por eso, solo somos polvo de estrellas….»

“¿Qué es la ciencia?”

Jueves 28 de julio, 9:30 a 10:30.

Nolberto Salinas

Abogado de la Universidad de Chile. Escritor. Magíster en Filosofía de las Ciencias USACH. Especialista en pensamiento crítico, ciencias cognitivas y filosofía de la mente.

«El objetivo de la ponencia es explicar en términos sencillos y pedagógicos que es la ciencia, su método, sus características principales, alcances y límites. Además se hará un contrapunto de aspectos fundamentales respecto de la pseudociencia y de otras formas de conocimiento de la realidad como el pensamiento religioso y filosófico.»

“La exploración espacial”

Viernes 29 de julio, 9:30 a 10:30.

Crystian Sánchez

Psicólogo militar y aeronáutico. Licenciado en psicología y orientado a la investigación en el área experimental de factores humanos en la aviación. Diplomado en psicología aeronáutica. Es director del proyecto “Escuela de Astronautas”, instancia que busca el fomento de las ciencias del espacio, la aeronáutica y la exploración espacial. Actualmente se desempeña en el Departamento VII de Seguridad Aeroespacial de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile.

Jorge Muñoz

Especialista en Didáctica de la Astronomía, monitor Galileo Teacher Training Program (GTTP).

«En esta conferencia conoceremos la travesía del hombre por descubrir y conocer nuevos mundos a través de la exploración espacial, un desafío humano que nos impulsa a soñar con establecer una base en la luna, viajar a Marte y colonizar otros planetas en el próximo milenio.»