Hijos de las Estrellas

por | 13 enero, 2015

Con este sugerente nombre que evoca la asombrosa realidad de que todos somos polvo de estrellas, se inicia en la televisión chilena uno de los pocos documentales de divulgación que coloca a la ciencia como un referente importante del quehacer cultural nacional.

Hijos de las Estrellas consiste en una serie de 10 capítulos de 52 minutos cada uno. La producción de esta obra del género documental está a cargo de Cábala Producciones y es trasmitida a toda Iberoamérica. Su financiamiento es a través de fondos públicos del Estado de Chile, mediante un premio del Consejo Nacional de Televisión por su calidad y servicio público, siendo exhibido en La Red durante el año 2014 con el objetivo de hacer divulgación de la ciencia y la astronomía, así como la difusión cultural y educativa, sin fines comerciales.

El capítulo que les dejamos a continuación, el número 9, llamado «Destino escrito en las Estrellas«, busca explorar la relación de los pueblos americanos con el cielo y las estrellas, desde tiempos ancestrales hasta el día de hoy, en un viaje audiovisual que mezcla tópicos de arqueología, antropología y astrofísica moderna, además de referencias a la cultura popular. Es en este contexto que la mirada escéptica fue invitada a participar y plantear sus refutaciones a la astrología en un capítulo especial dedicado a desmentir la relación entre la astronomía y la astrología. Nuestro presidente, Crystian Sánchez, analizó de modo crítico diversas afirmaciones pseudocientíficas de la cultura popular para luego poner en práctica el experimento de Bertram Forer, en un colegio de niñas de la capital, a través del cual se demuestra las arbitrariedades y la autosugestión a las que recurre la astrología para parecer creíble y precisa.

Nos sentimos muy orgullosos de haber participado en este documental y agradecemos públicamente la gestión de Cábala Producciones por considerar el aporte del escepticismo y por la motivación de divulgar la ciencia en este atractivo formato audiovisual.