Guía para refutar mitos

por | 17 noviembre, 2014

Compartimos con Uds. la versión en español de «The Debunking Handbook» («La Guía para refutar mitos»), de Skeptical Science:

Ver PDF

«La Guía para refutar mitos» es un manual de descarga gratuita para refutar desinformación. Si bien hay una gran cantidad de desinformación en investigación psicológica, no hay un resumen en la literatura que ofrezca lineamientos prácticos sobre las formas más efectivas de reducir la influencia de los mitos. La Guía recolecta la investigación en un resumen breve y simple, pensado como una guía para los comunicadores en todas las áreas (no sólo clima) que encuentren desinformación.

La Guía explora el hecho sorprendente de que la refutación de mitos puede a veces reforzar el mito en la mente de las personas. Los comunicadores necesitan estar atentos a varios efectos de rebote y cómo evitarlos, tales como:

También apunta a un elemento clave para la refutación exitosa: proveer una explicación alternativa. La Guía ha sido diseñada para ser útil a todos los comunicadores que necesitan lidiar con desinformación (no sólo mitos sobre el clima).