Universidad de Chile patrocina Creacionismo o Diseño Inteligente

por | 4 septiembre, 2012
El Santísimo Monstruo de Espaghetti
Volador crea el Mundo con su
Apéndice Tallarinesco.
Antecedentes religiosos
El Creacionismo es la doctrina religiosa que plantea que el Universo, la Tierra, el Ser Humano y las demás especies fueron creados por Dios. Esta creencia, al menos en las ramas religiosas abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islam), se basa en la interpretación literal del libro del Génesis, primer libro del Antiguo Testamento de La Biblia. Las corrientes más fundamentalistas consideran que este libro o bien fue escrito por Dios mismo o bien inspirado por  Él y que, por tanto, es una obra inerrante (libre de error), por lo que consideran que todo ocurrió textualmente tal y como está escrito.
Así, por ejemplo, consideran que todo el universo no tiene más de 6.000 años (en lugar de los más de 13 mil millones calculados por la astronomía), pues así resulta de sumar los años citados en La Biblia. Similarmente, les resulta corrosiva la Teoría de la Evolución (propuesta originalmente por Charles Darwin, hoy ya en su síntesis moderna), por cuanto no requiere de intervención divina al menos en lo que respecta al desarrollo de las especies y de los humanos, en circunstancias que los creacionistas afirman que Dios nos creó a todos, humanos y demás especies, tal y cual nos vemos ahora.

Oscurantismo educacional
En el EE.UU. de los ’90, tomó fuerza entre los cristianos fundamentalistas la idea de equiparar su creencia creacionista, la cual consideran inequívoca, con el saber científico. Para ello, pretendieron darle el carácter de teoría científica a su credo creacionista vistiéndola con el sugerente nombre de (Teoría del) Diseño Inteligente. En esta pseudociencia, proponen que la complejidad de los seres vivos es evidencia de que fuimos creados por un diseñador inteligente en vez de haber evolucionado “al azar”, pues resulta extremadamente improbable conseguir tanta complejidad generándose organismos aleatoriamente. Su error radica en su particular y falaz interpretación de la Teoría de la Evolución, donde desconocen que la Selección Natural (y otros mecanismos evolutivos conocidos) consigue fijar o descartar cambios debidos a mutaciones, aumentando así la complejidad de los organismos, en un proceso acumulativo.
La polémica reventó cuando pretendieron que en las escuelas públicas se enseñara al Diseño Inteligente como una alternativa científica a la Teoría de la Evolución en las clases de biología (ciencia) en vez de limitarse a enseñar Creacionismo en las clases de religión; buscando así que en las escuelas se enseñase cuanto se cree en vez de cuanto se sabe. Como parodia de lo absurdo de su postura es que hoy contamos con el Pastafarismo, la única religión verdadera, donde se adora al único dios creador, el Monstruo de Espaghetti Volador, quien creó todo con su Apéndice Tallarinesco. Esta “teoría” se propuso como alternativa igualmente científica al Diseño Inteligente para que también fuese enseñada en clases de biología. Tras una prolongada batalla judicial, la moción creacionista fue finalmente rechazada a contrapelo de un intenso lobby evangelista, el que continúa hasta el día de hoy, ya internacionalmente, incluyendo a nuestro Chile.
Por gentileza de Eduardo Díaz Cortés, pueden encontrar en su artículo “Heredarás el viento[archivo] un interesante relato sobre la historia de la prohibición de la que fue objeto la enseñanza de la Teoría de la Evolución en algunos estados de EE.UU. durante los comienzos del siglo XX, sentando precedentes sobre la judicialización a la que los fundamentalistas religiosos han sometido a la enseñanza de ciencias cuando ésta contraviene sus dogmas.
Patrocinio secular estatal
En este contexto, nos encontramos ahora con la noticia de que este jueves 6 de septiembre de 2012 se dará el seminario “Origen de las especies en la Tierra: ¿Evolución o Diseño Inteligente? – Más que una mano creadora, un diseñador inteligente”, patrocinado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en conjunto con la “Sociedad Bíblica Chilena” y el “Centro de Literatura Cristiana Chile (CLC)”.
  • Expone: Ricardo Bravo, Phd. en Ciencias Biológicas
  • Invitado: Adolfo Jamett, Bioquímico: “¿Es enemiga la ciencia de Dios?”
  • Organiza: Grupo de Estudiantes “Los del Camino” (GELC), Universidad de Chile, a través de la alumna de Doctorado en Química, Silvana Valdebenito.
Programa
  • 15:11 – 16:00: Exposición de la primera parte del seminario «Estado actual de la teoría de la Evolución» como explicativa del Origen y diversificación de las Especies».
  • 16:00 – 16:15: Intercambio de preguntas y respuestas entre asistentes y expositor.
  • 16:26 – 17:10: Segunda parte de la exposición: «Teoría del Diseño Inteligente»
  • 17:11 – 17:20: Intercambio de preguntas y respuestas entre asistentes y expositor.
  • 17:25 – 17:55: Reflexión final a cargo del Pastor Adolfo Jamett, Bioquímico. Técnico Químico Profesional. 20 Años como Investigador Asociado Laboratorio Inmunología BIOSCHILE Ingeniería Genética S.A.
Así lo describen los creadores del evento en Facebook:

«Luego de haber transcurrido más de siglo y medio de la publicación del afamado libro de Darwin con su teoría evolutiva del origen de las especies, y considerando el crecimiento exponencial del desarrollo científico de las últimas décadas, era de esperar que esta revolucionaria teoría viese superadas las dificultades originales que el propio Darwin planteó en sus inicios, y otras que se agregaron posteriormente. Para algunos científicos pareciera que efectivamente esta teoría evolutiva gradualista ha superado sus problemas. Sin embargo para otros, esto está lejos de ser así, dado que han ido surgiendo otras teorías evolutivas debido a las anomalías acumuladas por la primera teoría, siendo la última la teoría Evo-Devo (Evolutionary Development Biology), surgida en los inicios del siglo XXI, la que cuestiona el paradigma gradualista darwiniano proponiendo motores evolutivos distintos al de mutación y selección natural, como lo es por ejemplo la transferencia horizontal de genes.

Adicionalmente en algunos círculos científicos norteamericanos ha resurgido un planteamiento determinista sobre el origen de la vida y de las especies en la Tierra, enmarcado en la teoría del Diseño Inteligente. Los detractores de esta teoría señalan que es otro tipo de creacionismo y por tanto no es científica, sus seguidores en cambio apuntan a que es factible detectar diseño y propósito en algunos componentes de nuestro planeta, a través del método científico.

Finalmente se revisan en el seminario las bases filosóficas que subyacen bajo una y otra postura.

Correo electrónico de contacto: uchilelosdelcamino@gmail.com»

La organizadora del evento, Mª Alejandra Martínez Opazo, explica:

«¿Qué es la teoría del diseño inteligente?

La teoría del diseño inteligente (DI) empezó a tomar forma al final de la década de los setenta, como resultado de la teoría de la información. Enfrentados con la enorme complejidad de las cosas vivas -por ejemplo, el hecho de que las instrucciones completas para crear ADN sean tan largas como el mismo código ADN-, los teóricos de diseño argumentan que tiene más sentido asumir la información como un lenguaje. En otras palabras, es un producto de diseño. Esto es el completo opuesto al
darwinismo.

Reintroducir al diseño cambiaría, por supuesto, la forma en la cual se perciben muchos problemas en la ciencia. El científico del DI no intenta descubrir cómo ocurrieron las cosas por azar, sino busca más bien patrones intencionales que sugieren leyes generales de desarrollo. Las leyes prevalecientes en una situación pueden arrojar luz para otra.

Los darwinistas ven al DI como una herejía porque están entregados a un «modelo de no diseño» y preferirían continuar buscando soluciones al misterio de la vida vía azar y leyes.» ─ Denyse O’Leary

Al consultarle sobre las condiciones del debate, aclara:

«este es un seminario expositivo, no un foro debate. Habrá una instancia de preguntas, pero reitero no es un foro debate. Existe un expositor y el tiempo esta estimado para que él EXPONGA, y habrá un tiempo destinado para las preguntas. Si ustedes van con la intención de estar en un debate, se irán desepcionados. En la descripción de este evento puedes leer de que se tratará. Son bienvenidos a participar con nosotros teniendo en cuenta la descripción del Seminario.»

En resumidas cuentas, una universidad pública y laica chilena está patrocinando una prédica religiosa promocionada mañosamente como científica. Aclaramos que el problema no es que los expositores sean personalmente creyentes sino el que insistan en promoverla como científica, haciendo caso omiso de que su propuesta haya sido profusamente refutada por la comunidad científica en las áreas de biología, genética, paleontología, geología, astronomía, cosmología, física, matemática y lógica, además de la filosofía y epistemología.
Referencias

(Ediciones)

  • 5 septiembre 2012: Párrafo “Heredarás al viento”