XXIV Encuentro Escéptico: “Cultivos transgénicos: Miedos, mitos y la realidad científica”

por | 4 mayo, 2012

Charla, expositor y concurrencia

El Encuentro se llamó “Cultivos transgénicos: Miedos, mitos y la realidad científica” y estuvo a cargo del Dr. Gabriel León, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Por segunda vez consecutiva llenamos el salón subterráneo del Restaurant Interludio donde hemos hecho los dos últimos Encuentros, lo que significa que fueron alrededor de unas 50 personas. Esta alta concurrencia hace que quede chico el espacio y, si el público sigue en aumento —que es lo que esperamos—, tendremos que buscar otro lugar.

Apreciación personal

Los que vieron la convocatoria a nuestro XXIV Encuentro Escéptico, que estuvieron en Santiago el miércoles 25 de abril de 2012, que tuvieron tiempo disponible entre las 19:00 y las 22:00 hrs. y que concurrieron al evento, tuvieron la “suerte” de presenciar, según yo —y aquí me voy a mandar una afirmación muy personal (aunque si leen a continuación “el ‘espíritu’ de la AECH” es porque logró pasar la rigurosa, necesaria y siempre bienvenida revisión de mis pares, los miembros de la AECH)—, el “espíritu” de la AECH. Y con esto quiero decir el acercar la razón y la ciencia a la gente común y corriente. Concuerdo totalmente con periodista científico y divulgativo Luis Alfonso Gámez, autor, entre otras cosas, del blog escéptico Magonia, cuando dice que hacer escepticismo para escépticos solo sirve para crear cohesión en el colectivo escéptico pero que para nada más, lo que no favorece, obviamente, en nada la llegada de nuestro mensaje al público en general. En cambio, Dr. Gabriel León, con su exposición e intervenciones en el posterior debate, sí que hizo llegar su mensaje —y el nuestro— a todo el público que llegó a verlo. Con una claridad que casi no había visto pero que unas tantas había leído (en los libros de Carl Sagan, por ejemplo), el doctor demostró que los miedos provocados por los transgénicos son totalmente irracionales y sin fundamentos.

¿No me creen? Entonces compruébenlo ustedes mismos escuchando los audios que hay más abajo (es posible que, en los próximos días, también puedan comprobarlo en video, pues publicaremos, aquí mismo y si superamos los inconvenientes que no nos permitieron su publicación en este momento, el video que grabó Javier Vergara, un ferviente colaborador que se sumó a nuestro proyecto hace unos meses atrás y que nos propuso apoyo con la grabación de eventos).

Por mi parte, será la primera vez que le voy a recomendar un material “escéptico” a mis amigos y familiares más cercanos, ya que no solo lo considero una inmejorable “carta de presentación” del apasionante mundo del escepticismo, si no que, además, con él aprenderán mucho, tanto como yo, que sabía muy poco del tema (con vergüenza debo reconocer que antes de entender la lógica del escepticismo, hace más o menos unos 4 años atrás, pensaba que los transgénicos eran malos).

Podcast del Encuentro

Charla:

Debate:

Diapositivas de la presentación del Encuentro

Diapositivas de la presentación del XXIV Encuentro Escéptico