XXIII Encuentro Escéptico: «La conciencia: La última frontera»

por | 18 abril, 2012

Un amplio y diverso grupo de personas llegó al XXIII Encuentro Escéptico el martes 10 de abril recién pasado, convocado por la Asociación Escéptica de Chile, y que inaugura el comienzo de los tradicionales encuentros de divulgación científica popular, que hace dos años que la AECH realiza junto a un tremendo equipo de miembros, colaboradores y simpatizantes del conocimiento, con el único fin de acercar la poesía de la ciencia al ciudadano común y corriente, estimulando así su capacidad crítica, junto al debate racional, en cada una de las jornadas.

La conferencia del abogado y escritor Nolberto Salinas se tituló “La conciencia: La última frontera”. La conferencia dio inicio al ciclo de conferencias AECH 2012, que suman un total de 23 versiones y en donde hemos visto pasar a importantes académicos y divulgadores de la ciencia.

El Restaurant Interludio es la nueva casa que nos acoge y que le da cabida al público que está aumentando, demostrando que esta ola de racionalidad y pensamiento crítico se está transformando en un movimiento importante dentro de las actividades culturales disponibles para todos quienes tengan inquitudes intelectuales.

La charla estuvo profundamente interesante con un gran despliegue visual y conceptual, que dejo a varios apelando a su patrimonio neuronal con el fin de seguir el hilo de la charla que para los entendidos en materias como la neurociencia y la filosofía de la mente, es considerado uno de los problemas más duros de las ciencias cognitivas.

Posteriormente se dio paso al debate que permitió a varios contertulios hacer sus preguntas, comentarios y refutaciones, sellando una jornada de lujo con un invitado osado y atípico que nos entrego una hipótesis personal con respecto al fenómeno de la conciencia, permitiéndonos vislumbrar la posible relación entre ciencia y metafísica como una posibilidad de solución a este enigmático problema.

Podcast del Encuentro

Primera parte:

Segunda parte:

Video del Encuentro

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Cuarta parte:

Quinta parte:

Sexta parte:

Séptima parte:

Octava parte: