El fin del mundo 2012 y el horóscopo son “charlatanería químicamente pura”

por | 31 enero, 2012

En Cápsulas de inteligencia anteriores he destacado material escéptico de primerísimo nivel, tal como el de James Randi hablando sobre los que negocian divulgando pseudociencias y afirmaciones paranormales o el de Phil Plait exponiendo sobre cómo practicar el escepticismo.

En esta ocasión, quiero destacar material escéptico tan bueno como el anterior pero, ahora, nacional: el astrónomo José María Maza Sancho, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y expositor del XXII Encuentro Escéptico, nos deleita con la entrevista en Radio Cooperativa que pueden escuchar haciéndole click al play del reproductor que está más arriba. En ella, el profesor nos explica por qué piensa que los que hablan sobre el fin de mundo de los Mayas y sobre que el futuro está escrito —como los astrólogos— solo hablan “charlatanería químicamente pura”.

Yo alucino cuando leo los horóscopos, porque es la manera más elegante de no decir nada.

Además, nos habla de temas tan interesantes como la expansión del Universo, los efectos que tiene el Sol sobre el planeta Tierra y el “verdadero” fin del mundo (en 5.000.000.000 de años más).