La técnica BrainGym(R) (“gimnasia cerebral”) ha sido desmentida por científicos, información que recolectó y organizó Sense About Science, quienes tuvieron la gentileza de autorizar que realizara una traducción de su publicación original “Sense About… BrainGym”, la cual dejamos a vuestra disposición:
Sense About BrainGym(R)
Sense About Science |
Gimnasia Cerebral (BrainGym, BG) es un programa de ejercicios físicos guiados por un profesor que afirman mejorar las habilidades cognitivas de niños de primer ciclo básico (o escuela primaria). Estos ejercicios se están enseñando con explicaciones pseudocientíficas que socavan la enseñanza de las ciencias y le da a los niños una idea equivocada respecto de cómo funcionan sus cuerpos.
Este resumen toma una selección de las afirmaciones de la guía BrainGym más reciente (Edición del Maestro) y explica por qué estas declaraciones no tienen base en la evidencia científica.
Ejercicio: No requiere pseudociencia Imagen (CC) Tommy Wong |
«Apoyo absolutamente que todos los niños hagan ejercicio, pero me opongo totalmente a darles razones pseudocientíficas por las que deberían hacerlo. El costo total del entrenamiento BG debe bordear los varios miles de libras. Sólo piensa cuántos equipos para Educación Física se podrían haber comprado con ese dinero.» ~ Anita Angier, profesora
{N. del T.: 1.000£ ~ US$1.500 ~ 1.200€ ~ $800.000 chilenos, a diciembre de 2011}
Según BrainGym /// Respuestas de científicos
«Las actividades BrainGym… le permiten a los estudiantes acceder a esas partes del cerebro que les eran previamente inaccesibles.» /// «No hay absolutamente ninguna evidencia científica de que parte alguna del cerebro activo se encuentre «no utilizada». Incluso cuando se descansa, hay actividad cerebral ocurriendo por todas partes. No necesitamos BrainGym para hacer que esto ocurra, ocurre naturalmente.» ~ Dra. Beth Losiewicz, científica cognitiva
Los ejercicios
«El estudiante se toca levemente los [Puntos Positivos] encima de cada ojo con la yema de los dedos de cada mano… a mitad de camino entre la línea de la cabellera y las cejas. Los Puntos Positivos traen flujo sanguíneo desde el hipotálamo hacia los lóbulos frontales, donde ocurre el pensamiento racional.» /// «El pensamiento racional no ocurre solamente en los lóbulos frontales, y no hay evidencia de que tocar esos puntos pueda alterar el flujo sanguíneo del cerebro.» ~ Profesor David Attwell, neurocientífico
«Las Actividades de Alargamiento de BrainGym ayudan a los estudiantes a desarrollar y reforzar aquellas vías neurales que les permiten hacer conexiones entre lo que ya saben, en la zona trasera del cerebro, y la capacidad de expresar y procesar esa información, en la zona frontal del cerebro.» /// «Esta afirmación implica que el conocimiento está almacenado en la zona trasera del cerebro y que el procesamiento de esa información ocurre en la zona frontal. El cerebro no funciona así; la información es procesada por todo el cerebro, y el conocimiento se distribuye de la misma forma.» ~ Dr. Stan Lazic, neurobiólogo
«El Movimiento del Elefante activa el oído interno para lograr un mejor balance y equilibrio, y también integra al cerebro para escuchar con ambos oídos…» /// «Este movimiento podría ayudar a niños con problemas específicos de balance y equilibrio. Sin embargo, los mecanismos de la escucha binaural están completamente disociados de aquellos del balance y equilibrio.» ~ Dra. Beth Losiewicz, científica cognitiva
«Los Botones Cerebrales (tejido blando debajo de la clavícula a la izquierda y derecha del esternón) son masajeados profundamente con una mano mientras se sostiene el ombligo con la otra mano. Activa al cerebro para: enviar mensajes desde el hemisferio cerebral derecho hacia el lado izquierdo del cuerpo, [el cerebro recibe] un aumento de oxígeno; [estimula] la arteria carótida para incrmentar el flujo sanguíneo al cerebro; [aumenta] el flujo de energía electromagnética.» /// «No hay evidencia de que frotar estas áreas promueva la señalización desde el hemisferio cerebral derecho al lado izquierdo del cuerpo. El cerebro sólo recibiría un aumento de oxígeno si aumentase su flujo sanguíneo, pero la estimulación del seno carótido lleva a una caída de la salida cardíaca y potencialmente un flujo disminuido de oxígeno al cerebro. El masajear estos puntos no genera energía electromagnética en la forma de luz irradiada, calor u ondas de radio.» ~ Profesor David Attwell, neurocientífico
Afirmaciones acerca del funcionamiento corporal
«El Centramiento es la habilidad de cruzar la línea intermedia entre el cuerpo superior e inferior de las correspondientes funciones cerebrales superior e inferior: el cerebro medio (contenido emocional) y el telencéfalo (pensamiento abstracto). Nada se puede aprender verdaderamente sin sentimiento ni un sentido de significancia» /// «La idea de simetría entre el cerebro y el cuerpo no se sostiene como cierta. La parte superior del cuerpo no se corresponde con la parte superior del cerebro, y así. Tampoco es el cerebro medio donde se asienta el contenido emocional. El contenido emocional es procesado por todo el cerebro, incluyendo el telencéfalo y la amígdala.» ~ Dr. Spencer LaVere Smith, neurocientífico
«Del mismo modo como los circuitos eléctricos en una casa pueden ser sobrecargados, las señales neurológicas y fisiológicas pueden ser interferidas y apagadas, bloqueando el flujo normal de la comunicación cerebro-cuerpo… Los Enganches {N. del T.: «hook-ups» en el original}conectan los circuitos eléctricos en el cuerpo.» /// «Esto suena plausible, pero en realidad la única vez que una señal neurológica podría «interferirse», «bloquearse» o «apagarse» es durante un evento patológico tal como una apoplejía, embolia, trauma encefálico, o quizás debido a un desorden neurodegenerativo.» ~ Dr. Stan Lazic, neurobiólogo
«Cuando los músculos del cuello son fuertes y hay una diferenciación completamente desarrollada entre la cabeza y el cuerpo, la circuitería neurológica entre el cerebro y el cuerpo se encuentra disponible para un desempeño y logro óptimos» /// «La circuitería neural que conecta el cerebro y el cuerpo es el cordón espinal, que está localizado dentro y protegido por la columna espinal. Mientras el cerebro se comunica con todos los músculos del cuerpo incluyendo los músculos del cuello, la fuerza de estos músculos no afecta el desempeño del cordón espinal.» ~ Dr. Alanna Watt, neurocientífica
«El aumento del rango de movimiento de la columna espinal mejora las líneas de comunicación entre el sistema nervioso central y el cerebro.» /// «Si los nervios en la columna espinal están completamente bloqueados, no habrá comunicación entre las partes afectadas del cuerpo y el cerebro; se llama parálisis. No hay razón para creer que puedas mejorar específicamente esos mensajes cerebro/cuerpo con ejercicios que incrementen el rango de movimiento del cordón espinal.» ~ Dra. Beth Losiewicz, científica cognitiva
«Todos los líquidos [aparte del agua] son procesados por el cuerpo como alimento, y no sirve a la necesidad de agua del cuerpo… Los alimentos procesados no contienen agua.» /// «Las bebidas cola, el café y la cerveza no son tratadas como alimento alguno; son absorbidas a través del estómago y los intestinos por exactamente el mismo mecanismo que un vaso de agua. Los alimentos procesados contienen usualmente una gran cantidad de agua, tan sólo lean el reverso de un paquete de jamón procesado.» ~ Ian Robinson, neurocientífico
«El agua es un excelente conductor de energía eléctrica… [beber agua] activa el cerebro para un almacenamiento y recuperación eficientes de información.» /// «El agua es un conductor eléctrico pobre y sólo puede conducir si contiene disueltos sólidos metálicos tales como la sal.» ~ Dr. Phillip Coan, fisiólogo
«El trabajar con equipos electrónicos (ej., terminales de computador, TV) deshidrata al cuerpo.» /// «El equipamiento electrónico no tiene una habilidad especial para deshidratar a la gente. Trabajar con electrónica es tan deshidratante como leer un libro, lo que se puede decir, no es muy deshidratante.» ~ Dr. Spencer LaVere Smith, neurocientífico
Los efectos generales sobre el aprendizaje de BrainGym
«BrainGym es una serie de movimientos simples y disfrutables que usamos con nuestros estudiantes en Kinesiología Educacional (Edu-K) para mejorar su experiencia de aprendizaje con todo el cerebro. Estas actividades hacen más fáciles todo tipo de aprendizajes, y son especialmente efectivos con las destrezas académicas.» /// «No sé de evidencia que dé soporte a la afirmación de que, mediante la realización de una actividad repetitiva particular, los niños ganen beneficios generales en el aprendizaje. Ha habido unos pocos estudios científicos revisados por pares sobre los métodos de BrainGym, pero ninguno de ellos encontró una mejora significativa en las destrezas académicas generales.» ~ Profesor Colin Blakemore, neurocientífico
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“Neurociencia y Educación: Problemas y Oportunidades – Un Comentario por el Programa de Investigación sobre Enseñanza y Aprendizaje”, disponible desde el Programa de Investigación sobre Enseñanza y Aprendizaje
Esta nota fue recopilada por Frank Swain con la amable asistencia de los asesores de Sense About Science. Investigación adicional y monitoreo por Simon Evans. Abril 2008.
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