La Verdad de la Milanesa

por | 15 noviembre, 2011

Bienvenidos al primer espacio radial dedicado al escepticismo, las dudas y el pensamiento crítico en Chile, cuyo nombre es La Verdad de la Milanesa.

Por mucho tiempo el discurso mágico y esotérico ha prevalecido en los medios de comunicación, incitando la ignorancia y superstición de las personas, que, al no tener toda la información necesaria sobre los temas relacionados con el mundo del misterio y los fraudes mediáticos, se funden en creencias irracionales y dogmatismos absurdos, que inhiben su opinión crítica sobre estos asuntos.

Supersticiones, magia, religión, profecías y sectas apocalípticas son el pan de cada día de la televisión chilena y la prensa escrita. Es por esta razón que necesitábamos con urgencia un antídoto de escepticismo y crítica que pusiera las cosas en su justa medida.

Gracias al apoyo y valentía de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), Radio Bío-Bío de Santiago, 99.7 F.M, y el periodista Francisco Canales del programa Hoy en La Radio, nace La Verdad de la Milanesa, un lugar de encuentro y reflexión, donde cada martes, de 22:00 a 23:00 hrs. nos reuniremos junto a todos ustedes para debatir y entretenerse con desmitificaciones, OVNIs, fraudes, conspiraciones, fines de mundo y todo cuanto hay en el mundo del misterio, desde un punto de vista racional y escéptico.

Un gran saludo y sean todos bienvenidos a La Verdad de la Milanesa.

Capítulo #1: ¿Hasta cuándo con la tontera del fin del mundo?

Una mirada crítica y racional a toda la parafernalia del fraude del fin del mundo, de las profecías mayas, del 2012 y de todo una cuanto hay en la fauna esotérica de los misteriologos.

Capítulo #2: Pasaporte a Ovnilandia

Una invitación al apasionante mundo de los Ovnis, un lugar de imprecisas fronteras donde el mito se confunde con la realidad, generando un folklore que es propio de la subjetividad del siglo XXI. La historia de los Ovnis es una aventura llena de anécdotas, fraudes y decepciones, en fin, como diría Aimé Michel: «En ufología, hay que pensar en todo y no creer en nada» .

Capítulo #3: ¿Qué hay mas allá de la muerte?

El tema de la muerte es transversal a todas las culturas. Su idealización y comprensión nos persigue desde el origen de los tiempos. Pero, ¿qué ocurre después de la muerte? ¿Hay algo mas allá, como afirman las religiones o solo es el fin de todo y nada más? De esto y mucho más es lo que tratará el tercer cápitulo de «La Verdad de la Milanesa», en Radio Bío-Bío.

Capítulo #4: Mitos urbanos: ¡Cuando lo irreal se nos presenta como real!

Hechos extraños y misteriosos que escuchamos en cada reunión de amigos. Historias populares como la Rubia de Kennedy, el viejo del saco, el robo de órganos, la loca de la Yumbina. En fin, múltiples relatos que pasan de generación en generación y que se dan por ciertas, pues le sucedieron a un familiar o a un amigo de un amigo, y porque sencillamente todo el mundo cree que son verdaderas. Pero, ¿cuánto de realidad y fantasía tienen estas historias?. De esto y mucho mas trata el cuarto capítulo de «La Verdad de la Milanesa».

Capítulo #5: ¡Cuentos de terror en la radio!

Un apasionante viaje por el mundo del misterio y el terror. Por los cuentos, las leyendas, los radioteatros de antaño, los grandes personajes de la literatura como Frankenstein, Drácula y el Siniestro Doctor Mortis, serán algunos de los invitados de esta noche. ¡Y qué mejor justo hoy en plena noche de martes 13! .

Capítulo #6: Las grandes conspiraciones

¡Quién no ha escuchado últimamente que existe un gobierno mundial a cargo de seres extraterrestres, conocidos como los reptilianos! Que existen vacunas que producen autismo en los niños; que existe un rayo llamado HAARP capaz de producir terremotos y manejado por los gringos; que los teléfonos celulares producen cáncer y que el hombre no llego a la luna en 1969… En fin, toda una gama de afirmaciones que se venden como ciertas y que resultan ser totalmente falsas a la luz del análisis y la razón. De esto y mucho mas es lo que trata e sexto capítulo de «La Verdad de la Milanesa», en radio Bío-Bío de Santiago, 99.7 FM, junto al periodista Francisco Canales y el escéptico Crystian Sánchez..

Capítulo #7: Psíquicos y videntes a la palestra

El arte de vender ilusiones al amparo del fraude y la desesperación es una característica de estos personajes que transitan en matinales y estelares de la televisión, como mediadores del misterio y el más allá. Dotados de supuestos poderes sobrenaturales y capacidades extraordinarias dicen ser capaces de contactar con quien usted quiera: Desde el fallecido Jackson hasta el comandante intergaláctico ASTHAR de los extraterrestres. Todo un continuo de afirmaciones sin ningún respaldo es parte de la fauna esotérica de nuestro país que tiene mentalistas, espiritistas, médiums, adivinadores, junto a los Psíquicos y Videntes, como dignos ejemplares de la vigencia de las supersticiones en la actualidad.

Capítulo #8: Satanás, infierno y fe

La figura de Satanás ha teñido una enorme cantidad de fábulas e historias de terror a lo largo del devenir humano. El infierno es el lugar al que van a parar los malvados pecadores y la falta de fe convierte al profano en candidato seguro al lugar del llanto y crujir de dientes. ¿Cuánto hay de mito o verdad sobre la figura del diablo? Y ¿cómo la fe o la falta de ella generan creencias disímiles? De esto y mucho más es lo que va a tratar el capítulo de esta noche de martes en «La Verdad de la Milanesa».

Capítulo #9: El aura humana, ¿mito o realidad?

El aura humana ha sido defendida por varios grupos esotéricos y new age como la prueba científica de la existencia del alma, del espíritu o de la energía interior. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de fantasía? Sobre estas afirmaciones es lo que trataremos de dilucidar en el IX capítulo de «La Verdad de la Milanesa», en radio Bío-Bío de Santiago.

Capítulo #10: Las grandes profecías

Por años la humanidad ha sido testigo de múltiples presagios y augurios de oráculos, profetas, adivinos y videntes que, al amparo de supuestos poderes sobrenaturales, dicen ser capaces de ver el futuro de una persona o predecir acontecimientos mundiales catastróficos. A lo largo de la historia las profecías han sido parte habitual del imaginario social, generando expectativas, miedo e incertidumbre. La efervescencia de estos temas se agudiza cada vez que se aproxima una fecha clave que se identifica con el fin de los tiempos: la próxima es el 21 de diciembre del 2012. Pero, ¿cuánto hay de cierto en estas afirmaciones? Y, ¿qué tan confiable son estos pitonisos modernos? Son el tema que abordaremos en el X capítulo de «La Verdad de la Milanesa», en radio Bío-Bío de Santiago.

Nota: Actualizaremos este listado a medida que se vayan realizando los capítulos.