Invitación AECH Escucha: Nicolás Berasain, Exopolitics Chile

por | 2 noviembre, 2011
«Encuentros cercanos del tercer tipo»

Desde hace algún tiempo cuánticamente indeterminado más allá de los efectos relativistas no-localizados sobre el espacio-tiempo intergaláctico, sindicamos dentro de nuestro listado de Charlatanes Nacionales a Nicolás Berasain, filósofo de la Universidad de Chile, terapeuta existencial e hipnoterapeuta, quien se (auto-)reconoce como exopolítico (dedicado al “estudio y teoría de las posibles relaciones políticas entre civilizaciones inteligentes del universo”) y dirige Exopolitics Chile (Twitter), organización cuya misión es “participar activamente del movimiento internacional de presión por la desclasificación de información relativa a los OVNIs y la presenica extraterrestre o aliente. Asumiendo -con todos los costos epistemológicos que implica- la hipótesis extraterrestre, nos damos a la causa de reflexionar y divulgar el conocimiento habido hasta ahora en materia ufológica y paleoastronáutica” (énfasis añadido).

Con fecha 11 de octubre de 2011, publicó una réplica en su blog respecto de nuestra sindicación como charlatán, obviando convenientemente la acepción que explicitamos: “que habla mucho y sin sustancia”. Considerando su interés por “hablar con escépticos” y nuestro propio interés por hablar con exopolíticos, mediante esta publicación le extendemos abiertamente una invitación a exponer en un capítulo de nuestro AECH Escucha, en especial dado que nuestros comentarios e invitaciones en su artículo todavía no han salido publicados por el moderador y que los comentarios de adherentes a la postura exopolítica en el hilo que él mismo abrió en nuestra página en Facebook, fueron borrados ─presuntamente por su propio autor─ entremedio del debate que se suscitó, al igual que el video en YouTube donde el señor Berasain explicaba con sus propias palabras su postura respecto de la paleoastronáutica.

Considerando las dificultades que hemos tenido para ponernos en contacto e invitarle a exponer a nuestro AECH Escucha, dejamos esta invitación pública a modo de carta abierta para que él nos contacte y pueda participar como expositor.

Sobre el invitado: Nicolás Berasain

En diversas entrevistas (Las Últimas Noticias 09/mayo/2011 pág. 24; La Nación 26/agosto/2011), Nicolás ha declarado estar convencido de la existencia de extraterrestres, de la realidad de su visita a la Tierra y de su contacto con poderosos gobiernos, pero reconociendo que “no hay pruebas”; aún así,ha difundido teorías que indican la “aprobación” extraterrestre con la que contarían las actuales guerras en curso, o que hay un orden político galáctico entre las más de 50 razas extraterrestres “conocidas”, diferenciando entre aquellas que son respetuosas con la Tierra y aquellas que querrían someternos, tales como ésas con forma de reptil, que harían experimentos genéticos con nuestro ADN, o los “grises”, que torturarían a los abducidos. También afirma que “los extraterrestres hablan todos los idiomas terrestres”.

Así, declara que “con el tiempo, la ufología dio paso no a una prueba positiva y objetiva ante la ciencia oficial, pero sí, por su abrumadora cantidad de presunciones y probables pruebas, a una “actitud” que se decidió por detener la búsqueda casi naturalista de evidencias, dando un salto adelante y, lisa y llanamente, aceptando la hipótesis de presencia extraterrestre en la Tierra, no sólo en nuestros días sino desde tiempos inmemoriales. Ése es el primer pie de la exopolítica, la consignación de esa premisa: hay presencia ET y segundo, los gobiernos y FFAA de todo el mundo, lo saben y, por ende, lo ocultan aparentemente porque temen que la revelación de esta información secreta trastornaría el statu quo de nuestro concepto de realidad, generando un caos civil incontrolable” (énfasis añadido).

Expectativas

Entendiendo que Nicolás Berasain reconozca no pretender que la exopolítica sea una ciencia ni esperando nosotros que lo sea, su sindicación como charlatán se basó en la ausencia de evidencia sobre sus afirmaciones enunciadas en el título anterior, no atribuyéndole (aún) autoría sobre afirmaciones sobrenaturales.

En un eventual debate moderado, como lo es el espacio que ofrecemos en AECH Escucha, esperaríamos al menos que el sr. Berasain atase los siguientes cabos que consideramos sueltos:

  • Que contextualice las afirmaciones que él acusa como «descontextualizadas» en las entrevistas referidas.
  • Reconocemos sincero interés por sus pruebas que tenga sobre el encubrimiento gubernamental de evidencia extraterrestre, pero más aún nos interesaran las pruebas contrastables y explícitas que él maneje sobre aquello cuyo encubrimiento denuncia (particularmente, evidencias del contacto extraterrestre).
  • Como bien previó, no nos interesan los testimonios como medio de prueba.
  • Que el sr. Berasain exponga qué entiende él por “especulación racional sobre probabilidades e hipótesis sustentables”, en base a la evidencia disponible.

Considerando las cuatro proposiciones que el sr. Berasain realiza, a saber (textual, énfasis añadido):

  1. Que el fenómeno OVNI es real e inteligente.
  2. Que es una probabilidad que el fenómeno OVNI corresponda a una manifestación de seres alientes (neologismo trasladado del inglés ‘alien”).
  3. Que de ser efectiva la proposición de la Hipótesis Extraterrestre (aliente), el fenómeno OVNI representa una urgencia cultural, filosófica, jurídico-política y militar.
  4. Que si todo lo anterior se cumple (y nótese que mantengo el tono hipotetizante), no es racional ni políticamente correcto postergarlo hasta que existan pruebas empíricas de tal hipótesis. En efecto, las múltiples implicaciones son tan desbordantes que clamamos –y ése es el sentido de “movimiento”- por la total desclasificación de información relativa disponible por parte de los gobiernos. En Chile, el CEFAA, y personalmente, el Gral. Bermúdez me ha invitado a revisar toda la documentación archivada, lo cual, a buena fe, no tengo por qué dudar y sigo en pensar que no hay encubrimiento en nuestro país.

Nos interesa en especial que demuestre su primera proposición, esto es, que evidencie la presunta inteligencia del fenómeno OVNI.

Multimedia

Desafortunadamente, algunos videos fueron borrados de Youtube por su autor, así que ponemos a disposición una copia de los mismos que realizamos el día 12 de octubre de 2011:

Enlaces