Convocatoria a nuestro XXII Encuentro Escéptico

por | 9 noviembre, 2011

Actualización (10/11/2011): La fecha del Encuentro, que en un inicio era para el martes 15 de noviembre, se cambió para el miércoles 16.

«Supernovas, los faros del Universo en expansión acelerada» se titulará nuestro XXII Encuentro Escéptico. En esta ocasión, expondrá el astrónomo José Maza Sancho, Ph.D. en Astronomía, 1979, U. de Toronto, Canada. Premio Nacional de Ciencias 1999.

En palabras de este connotado astrónomo chileno, su exposición tratará de lo siguiente:

Se presentará la historia de la búsqueda de supernovas en el Observatorio de Cerro El Roble entre 1979 y 1984 y luego la búsqueda Calán-Tololo entre 1989 y 1993. Se explicará en forma sencilla en qué consiste una supernova y cómo pueden ser utilizados como indicadores de distancia. Se explicarán los principales resultados del Calán-Tololo y cómo ellos llevaron a dos grupos a descubrir la aceleración en la expansión del Universo. Este notable resultado de la cosmología de 1998 fue galardonado con le Premio Nobel de Física 2011. Se hilvanará la astronomía con la historia y algo de sociología de la ciencia.

El Encuentro se realizará el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 19:00 hrs., en el Café de las Artes, ubicado en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.