XX Encuentro Escéptico: «Los virus del pensamiento»

por | 9 septiembre, 2011

Por mucho tiempo soñé con ver en algún lugar de Santiago de Chile, charlas o exposiciones de personas que tuvieran la frescura y la pasión para producir entusiasmo y admiración por el conocimiento humano. Una de las metas de los Encuentros Escépticos de la AECH ha sido el fomento del escepticismo y el pensamiento crítico en la ciudadanía y debo confesar que después de esta XX charla me siento como presidente y miembro de esta asociación más que satisfecho.

Nolberto es un verdadero divulgador del conocimiento que, con una aguda y clara erudición, supo plasmar en detalle y de forma didáctica la aventura que ha sido para él este camino que sin lugar a dudas ha dejado una profunda huella en su persona.

La forma en que tocó cada tema, junto a la amabilidad para contestar las preguntas del público, lo colocan en un sitial de honor dentro de nuestra asociación, por lo que se merece todo nuestro respeto y admiración.

«Los virus del pensamiento» es el tema que nos presentó y forma parte de un capítulo de su libro Travesía a Vulcano, uno de los primeros intentos divulgativos que invitan al escepticismo y que está próximo a ser estrenado, el lunes 12 de septiembre de 2011, a las 19:15 hrs., en la Cámara de Comercio de Santiago (Monjitas 392, Santiago).

En la exposición, el autor nos mostró cómo el desarrollo del pensamiento humano fue una solución evolutiva que nos ha permitido sobrevivir y adaptarnos al medio natural y cultural desde los primeros homínidos hasta la actualidad.

Durante toda la charla se escuchaba un silencio cómplice que demostraba la completa atención de todas las personas que asistieron a la exposición. Un aspecto relevante fue el ritmo que mantuvo durante toda la charla y las vívidas alusiones que hacía al contar cómo había llegado a comprender “esto” o “aquello” en base a su experiencia personal.

Pienso que todos nos sentimos muy identificados con la necesidad de aprender a pensar correctamente y cómo el pensamiento mágico, las falacias y los virus del pensamiento nos hacen el camino difícil y tortuoso.

En síntesis, la charla estuvo genial y abrumadoramente informativa. La compresión de los temas y la manera de exponerlos son el resultado de años de investigación y de experiencia en el mundo del misterio. Y cómo no, si este conferencista no solo es abogado y académico, sino que también es un ex-pensador mágico que conoce el camino que lleva al error, por lo que supo orientarnos en una nueva dirección que permita encender la luz de la razón en un mundo plagado de demonios e ignorancia.

Podcast del encuentro:

Podcast del debate:

Diapositivas de la presentación del XX Encuentro Escéptico

Enlaces