Cosmos, de Carl Sagan, tendrá secuela presentada por Neil De Grasse Tyson

por | 5 agosto, 2011
Neil De Grasse Tyson

Buenas noticias para el mundo escéptico y para los amantes de la ciencia en general: tal como dice el título, ya ha comenzado la pre-producción de la secuela de la serie documental de divulgación científica Cosmos: un viaje personal, de Carl Sagan. Como los escépticos aún no encuentran una forma de resucitar a los muertos, no podremos contar con el anterior conductor, por lo que en esta oportunidad, la serie será presentada por el interesantísimo Neil deGrasse Tyson.

Neil deGrasse Tyson hablando sobre OVNIs

Recordando a Sagan

El cubismo tuvo a Picasso, el impresionismo tuvo a Dalí y hasta el grunge tuvo a Nirvana. Bueno, el escepticismo tuvo a Sagan. Claro que el escepticismo no es una forma de arte, pero cuando pasó por las manos de este gran científico, debemos reconocer que así.

En este mundo, hay personas que en verdad tienen un talento excepcional. Pelé jugaba fútbol como nadie y Einstein tenía una mente incansable. El talento de Sagan estaba en las palabras. Es verdad que existen muchas personas elocuentes por ahí, pero pocas tienen su carisma ni mucho menos saben de qué diablos hablan.

Carl Sagan

Sagan no sólo sabía hablar y escribir, sino que sabía – de verdad – hacer ciencia, entregando al mundo aportes reales, como proponer que Venus había sufrido un efecto invernadero y que la Tierra podría sufrir un destino similar, entre otros. Es, sin lugar a duda, uno de los más grandes difusores del método científico y el pensamiento crítico a nivel mundial y uno de los padres del escepticismo moderno.

Su libro El mundo y sus demonios es llamado por muchos escépticos – en forma de broma, claro – como la “Biblia” del escepticismo. Y su programa, Cosmos: un viaje personal, es un imperdible para cualquier amante de la ciencia.

Carl Sagan, en el capítulo 10 de Cosmos: un viaje personal, hablando sobre Dios y dioses

Sobre Cosmos

Por más interesante y maravilloso que fuera Cosmos: un viaje personal, si ves el programa hoy en día, es capaz que encuentres que los efectos especiales de los años 80 no te sorprendan y puede que encuentres que algunos de los hechos de los que habla ya son obsoletos.

Introducción de Cosmos: un viaje personal

Una de las mejores características de la ciencia es exactamente eso: cambia y mejora con el tiempo. Hoy en día, a pesar de la calidad de la serie, ver el programa puede parecer un viaje al pasado, siendo que la ciencia debería ser sobre el futuro.

Es por eso que mucha gente encontraba necesario hacer una secuela para la serie y, al fin, se ha llegado a un consenso. Con el apoyo y colaboración del amigo y compañero de Sagan, Steven Soder y su viuda y colega Ann Druyan, el tema ya es oficial. El programa será presentado por el conocidísimo astrónomo Neil deGrasse Tyson y será producido por el creador de la serie de televisión animada Padre de Familia, Seth MacFarlane (lo que es extraño, pero cool).

El programa, al igual que su predecesor, será producido en 13 partes y tratará de los mismos temas, pero con mejores efectos y hechos actualizados.

Ahora, las malas noticias: el programa pretende ser épico y los productores quieren algo que se recuerde por décadas, como su antecesor. Por lo tanto, se quieren tomar su tiempo para hacerlo, por lo que no tendremos la oportunidad de verlo hasta el 2013.

Si es tan bueno como la versión ochentera, podemos esperar. Todo sea por ver ciencia real y extraordinaria en un medio plagado de basura y supersticiones, como es la TV actual. Ojalá sea un legado digno de Carl Sagan, a quien recordamos con alegría…

Carl Sagan (1934 – 1996)

Capítulo 1 de Cosmos: un viaje personal (completo)