Convocatoria a nuestro XVII Encuentro Escéptico

por | 24 junio, 2011

Actualización (28/06/2011): El Encuentro se posterga para mañana miércoles 29 de junio.

«#GobiernoSapo: ¿Consulta Ciudadana o Gran Hermano?» se titulará nuestro XVII Encuentro Escéptico. En esta ocasión, expondrá el miembro de la asociación Luchostein, quien nos introduce al tema de la siguiente manera:

Hoy registramos digitalmente muchísimos más datos mundialmente de los que somos capaces de procesar. En Internet, con cada conexión, cada click, cada foto, cada «Me gusta» y cada Retweet, dejamos numerosos rastros digitales almacenados en diversos sistemas de distintos dueños de variados intereses, con distintios niveles de detalle.

Tal avalancha de información es una mina de oro para quienes la administran. Haciendo uso de técnicas de Minería de Datos y Aprendizaje de Máquinas, es posible reconocer segmentadamente en los usuarios sus patrones de comportamiento en línea. Tal análisis es de carácter habitual y regular, aunque pueda resultar cómodo pretender desentenderse de su existencia.

Con la emergencia de las Redes Sociales y su amplio uso en la población, situación facilitada por la cada vez mayor accesibilidad a las Tecnologías de la Información, el comportamiento tradicionalmente reconocido como virtual es cada vez menos diferenciable del comportamiento tradicionalmente reconocido como real, al punto de ser ya dos fascetas de una misma realidad.

Tanta información en una sola mano genera un marcadamente asimétrico balance de poder entre quien la administra respecto de aquél cuyos pasos son observados. Incluso en democracia, es tal el nivel de abuso que se puede llegar a cometer que la Privacidad de los Datos Personales ha llegado a ser tema nacional, al punto de ser necesarias complejas leyes para su protección como derecho, involucrando incluso a la Comunidad Europea completa. Sin embargo, tales leyes están fuertemente influenciadas por lobbies internacionales de Propiedad «Intelectual» que, a ojos del ciudadano crítico, merecen serias dudas respecto de qué intereses están realmente resguardando, hasta qué punto lo consiguen y qué tan eficientes son socialmente.

Esta charla tiene por objetivo la sensibilización de la ciudadanía no especializada respecto del real alcance social del problema de la Privacidad en línea en la era de Internet, así como entregar elementos de juicio que permitan al ciudadano crítico la evaluación razonada de los balances de poder y los riesgos que inducen las políticas públicas sobre esta materia, los cuales van más allá de lo que se puede desprender de los básicos reporteos periodísticos y de lo que los mismos políticos responsables de su legislación crean que están haciendo.

Retuitéalo si «te gusta» ;).

Sobre el autor
Luis León Cárdenas Graide es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, diplomado en Seguridad Computacional por clCERT. Ha participado en proyectos de votación electrónica y dictado una cátedra de Administración de Sistemas en el Departamento de Ciencias de la Computación de la misma casa de estudios. En sus ratos libres, también participa en la Asociación Escéptica de Chile.

El Encuentro se realizará el próximo martes 28 de junio, a las 19:00 hrs., en la Sala de Arte CdA, bajo el Café de las Artes, ubicada en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.