XIII Encuentro Escéptico: «Timerosal y Vacunas en la ‘Era del Autismo'»

por | 28 abril, 2011

Este miércoles 27 de abril de 2011 tuvimos nuestro XIII Encuentro Escéptico, donde Cristhián Carvajal Meri expuso la charla «Timerosal y Vacunas en la ‘Era del Autismo« en la Sala de Arte CDA.
Alcanzando la treintena de asistentes (¡y sigue creciendo!), contamos con la presencia de representantes del movimiento anti-Nuevo Orden Mundial (New World Order, NWO), hoy «Verdad Ahora«, y del movimiento anti-vacunas, diversidad que contribuyó a enriquecer el debate. Dejamos desde ya abierta la invitación para nuestro próximo XIV Encuentro Escéptico, que será publicitado oportunamente, a realizarse el próximo martes 10 de mayo de 2011.
Podcast del encuentro:

Podcast del debate:


Diapositivas de la presentación del XIII Encuentro Escéptico

Escepticismo anti-vacunas
Quisiera hacer una particular mención respecto de las dos asistentes anti-vacunas, donde se pudo observar dos enfoques con los cuales abordar el mismo problema. Con la segunda de ellas, quien reconoció el no haber vacunado a sus hijos, conseguimos la nota dramática de la noche tras un rosario de falacias ad hominem, interrupción del diálogo, desborde emocional y retiro anticipado del recinto. Sin embargo, la primera mostró una actitud que reconozco como escéptica, planteando sus legítimas inquietudes respecto de:
  • cómo diferenciar una vacuna de un efecto placebo,
  • por qué confiar ciegamente en el medicamento que le da un doctor, sin saber ella para qué sirve,
  • su preocupación por la reacción alérgica que presentó su hija ante (la albúmina de) el huevo de una vacuna que le pusieron y por qué se sigue usando,
  • porqué debía creer que se iba a morir si no se vacunaba, siendo que hay muchos aún vivos que no se han vacunado,
  • por qué los medicamentos presentan efectos secundarios y se siguen usando, mientras que las terapias naturales no presentan efectos secundarios,
  • por qué habría conocimiento científico que ella no tendría por qué entender.

En virtud del tiempo, pues el recinto estaba por cerrar, apenas se alcanzó a abordar su primera inquietud (placebo) entre fuego cruzado argumental, siendo todas ellas respondibles (o reformulables) en base a la información científica disponible, pero comprensiblemente difíciles de abordar si no se cuenta con cultura científica de base y abundando medios de desinformación a los que típicamente la gente sí tiene acceso. Debo reconocer que, considerando la proliferación de Universidades de la Vergüenza y el apoyo estatal a pseudomedicinas, no podría sino compartir varias de sus inquietudes.

Desafortunadamente, debido a su retiro anticipado, no logramos establecer un mayor contacto para compartir información, así que le dejo extendida por este medio la invitación a conversar personalmente sobre este tema.

Video relacionado

«La Asociación Escéptica de Chile es acusada de
ser pagada por la industria farmacéutica»

Agradecimientos
Finalmente, agradecemos a Paralaje por compartir con nosotros su Sala de Arte CDA, cuyas futuras exposiciones son:

Actividades de Mayo – Sala de Arte CDA