La homeopatía es ineficaz y se basa en conocimientos obsoletos

por | 31 agosto, 2010

El viernes pasado realizamos la intervención urbana «Sobredosis homeopática» y la hicimos con el el fin de demostrar que la homeopatía es ineficaz y mostrarle al Ministerio de Salud nuestra disconformidad por haberla validado como una práctica científica.

Lo primero que hicimos fue juntarnos frente a la farmacia Hahnemann, ubicada en la esquina de las calles Mac Iver y Moneda, y comprar el medicamento homeopático que nos iba a servir para la demsotración. Compramos BIOACTIV® S, un producto que contiene las sustancias Nux vómica C9 y Lycopodium C9 aa, y sirve, básicamente, para mejorar los estados de somnolencia y stress. Elegimos este medicamente, principalmente, porque el principio activo de la Nux vómica es la estricnina, alcaloide que en altas dosis puede producir la muerte por asfixia. Luego, nos dirigimos al Ministerio de Salud y, frente a las dependencias de este, nos tomamos el medicamento. Si la homeopatía no sólo curase por sugestión y realmente fuese eficaz, en los minutos posteriores a esta sobredosis nuestro bienestar físico hubiese peligrado, pero no nos pasó nada.

Mientras esperabamos los síntomas de esta dosis excesiva de Nux vómica C9 y Lycopodium C9 aa, quizá algún dolor físico o la pérdida de conciencia o la muerte misma, concurrimos al interior del Ministerio de Salud y entregamos una carta de protesta. En la carta le exigimos a la Subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue Hundcon la revisión de la validez del decreto que reconoce a la homeopatía como práctica auxiliar de salud y la restricción de la práctica de esta pseudociencia en nuestro país.

Carta:

Carta dirigida a la Subsecretaria de Salud Pública Liliana Jadue Hund http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf

Estamos concientes que los homeópatas seguirán haciendo negocios y que, probablemente, nuestra carta no tendrá la acojida esperada —se supone que la respuesta nos llegará en aproximadamente 10 días más—, pero seguiremos realizando este tipo actos: es absolutamente necesario que exista alguien que se contraponga a esta «medicina» basada en conocimientos obsoletos y cuya eficacia nunca ha sido probada y que se dedique crear conciencia sobre esto. Nos parece aberrante que se juegue con la salud de la gente.

Fotos de la intervención: