¡El negocio de la mediocridad programada!

por | 15 julio, 2010


¿Por qué la televisión chilena se engaña a si misma, promueve la estupidez y enaltece a los chantas?

Una breve mirada a la parrilla programática de matinales y estelares de la televisión chilena, demuestra hasta el tuétano que estas producciones, se dedican a esparcir irracionalidad, pensamiento mágico y pseudociencia de forma compulsiva y sistemática, en los medios de comunicación.

Esta situación atenta directamente a los estatutos y convenciones que en la declaración de principios de ANATEL, indican en el título segundo del artículo cuatro, que los canales deben velar por la discusión racional, facilitar el encuentro de ideas y potenciar el debate pluralista en su espacios.

No sé a que televisión se refiere ANATEL porque la realidad, es bien distinta.

Que gran mentira se cuenta la TV a sí misma. Como muchas cosas de este país, la declaración de principios sólo queda en el papel. En la práctica vemos como nuestros matinales se llenan de promotores del mas allá, con periodistas dedicadas a la búsqueda de fantasmas, junto a los psíquicos de turno. Las visitas y limpieza de casas embrujadas son el pan de cada día en la sección de fenómenos paranormales de nuestra reciente charlatana Ivette Vergara del matinal de Chilevisión “Gente como tú” o la aparición de niños Índigo-Cristal y sus poderes paranormales en el siempre inculturizador matinal del Mega “Mucho Gusto”, junto a la candidata a chanta Carolina Bezamat, que esta haciendo bastante meritos para adjudicarse un sitial de honor en el salón de los charlatanes de nuestra asociación.

Es penoso que la industria de la televisión chilena fomente estos espacios propios de una cultura huachaca, que solo esparcen ignorancia y fomentan la incultura de la población, estimulando especulaciones sin sentido que solo avivan las creencias irracionales de las pseudociencias.

Le he enviado dos cartas a ANATEL y a todos los canales de Chile preguntando por esta divergencia entre lo que se estipula en la declaración de principios y lo que finalmente nos entregan, y en ambas ocasiones solo he recibo un rotundo silencio, que en estas condiciones, se transforma en una forma de autoritarismo y negación del otro.

Los invito visitar la página de ANATEL para que se den cuenta que en la sección de foros, que se supone es para expresar opiniones, se encuentra inhabilitada, ósea no funciona. Es decir, quienes tienen a cargo las comunicaciones, no dan la posibilidad de comunicarse.

La promoción de la estupidez y los chantas, esta relacionado con el fin que tiene la televisión, y que no es el fomento de la educación o el enaltecimiento del espíritu humano. No le interesa promover valores o aumentar su inteligencia. Su única meta es generar una audiencia a bajo costo que compre y asimile todo lo que se le ofrezca sin chistar. Desde las ideas del gobierno de turno hasta los productos de las empresas que quieren vender, vender y solo vender.

La televisión esta hecha para este fin. Por eso los publicistas manejan el asunto y nos invaden con elementos que sólo nos embrutecen y disminuyen nuestra capacidad de razonar críticamente y ver claramente las cosas.

La mejor forma de estupidación de las masas en la televisión. Pues este medio que tenía la intención de educar e informar, hoy hace todo lo contrario. Y por qué se preguntara usted. Y la respuesta es sencilla, entre más tonto es usted más fácilmente se somete a la autoridad de dictadores, publicistas y empresarios.

El Internet tampoco escapa a la manipulación y en su mundo virtual tenemos hoy, la mayor biblioteca, que jamás ninguna otra civilización en el mundo había conocido. Miles y millones de obras de las artes la ciencia y la cultura a disposición de los usuarios. Un sueño que ya vislumbro Alejandro, cuando fundo la biblioteca de Alejandría, pero que hoy, tiene a todas esas obras y sus libros en el suelo; pues nadie acude a ellas, porque pocos quieren saber, estamos tan idiotizados con la buena campaña de atontamiento que hace la escuela y la televisión, que todos somos cada día mas entupidos e ignorantes.

Pero la culpa no es de la TV o Internet. No se confunda, pues tendemos siempre a externalizar y proyectar los problemas en las cosas, siendo que estos problemas realmente residen en las personas que hacen televisión o que generan los espacios en la Web. Es decir los mercaderes que se benefician con la ignorancia de todos nosotros.

LA SOLUCIÓN:

Estos inventos del hombre no son buenos ni malos, si no que dependen del uso que se les de, y en esta momento es desastroso. Imagínese las enormes posibilidades que podría tener la TV para elevar la condición humana, así como de educar con programas de gran calidad que deberían trabajar de manera conjunta al currículum escolar y complementar la educación con este medio masivo, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes y extender esta forma de acceso al conocimiento a la familia y a todos los chilenos sin distinción.

Además se podrían construir programas de debates donde se invitaran a los intelectuales que están haciendo noticia en la actualidad, junto a los artistas, literatos y poetas que con su obra nos alegrarían el alma. Las noticias reducirían la farándula al mínimo y las noticias negativas serian reemplazadas por noticias constructivas que fomenten lo más excelso del espíritu humano.

Lo fines de semana se inundarían de cultura con buenos producciones como: la serie COSMOS de Carl Sagan, MUNDO 83 de Hernán Olguín, ENLACES con Eric Goles o simplemente el MUNDO SUBMARINO de Jacque Cousteau. (Como extraño a Roscapumpa y al gran Jorge Dahm).

El gobierno debe incitar a los productores chilenos a crear programas de calidad con énfasis en la franja infantil, tan descuidada el último tiempo. Los niños son el futuro del mundo, y los tenemos atolondrados con programas que reducen su pensamiento al mínimo y en una constante tetralogía nihilista del hombre Light.

Mientras los medios estén en manos de las universidades que controlan los canales, al amparo de religiones que controlan a la programación con el gentil auspicio de los señores empresarios que solo quieren vender sus productos. Sólo tendremos esta telebasura que solo busca mantenernos entretenidos, inundados de estupidez y sin capacidad de pensar.

La presencia de las pseudociencias y tanto chanta en la televisión es una maniobra mas que busca mantenernos en un estado de ignorancia y pensamiento mágico. Un mundo lleno de demonios, donde los ciudadanos desconozcan su origen, no sepan que hay más allá de las estrellas, o que paso antes que nacieran sus abuelos. Este mundo ya ha existido, y en él la enfermedad, las fronteras y la ignorancia eran males incurables en el pasado, donde el destino de los hombres y mujeres estaba regido por astrólogos, hechiceros y predicadores del Apocalipsis que servían a sus amos los señores feudales reyes o gobernantes. La ciencia nos saco de allí. No permitamos que la ignorancia que esparce los medios de comunicación como la TV con sus nuevos amos detrás de la pantalla: Empresarios, políticos, productores y saltimbanquis, nos regresen a esa época oscura. ¡Exija una programación de calidad!