¡Por una cultura veraz!

por | 5 mayo, 2010

Estimados señores directores de ANATEL, por medio de la presente quisiera manifestar mi absoluta disconformidad con respecto a la programación de televisión que en el último periodo ha aumentado exponencialmente la charlatanería, el pensamiento mágico y lo paranormal.

Es lamentable que la industria de la televisión chilena fomente estos espacios, que sólo esparcen ignorancia y fomentan la incultura de población, estimulando especulaciones sin sentido que avivan las creencias irracionales de las Pseudociencias al alero de personajes nocivos que usufructúan de la credulidad y el escaso pensamiento crítico de la mayoría de los televidentes.

Promover y mantener en pantalla a estos personajes, que pululan entre matinales y estelares de la decadente industria de la entretención y farándula criolla, es un verdadero atentado a la razón e inteligencia de las personas medianamente informadas.

La constante exposición a la falsa información que promueven estos programas, no hace más que disminuir la capacidad de razonamiento y acceso a una información de calidad, que verdaderamente produzca educación y estimule el conocimiento de las ciencias básicas, la tecnología y el uso de la razón como forma de conocimiento y construcción de la realidad.

En una sociedad libre y democrática, los medios de comunicación deben velar por la veracidad de la información que entregan a sus ciudadanos y aumentar el nivel de comprensión e inteligencia de los mismos.

La televisión como medio de información impacta a la sociedad y debe cautelar su papel en la difusión de ideas y cosmovisiones de mundo, así como su rol activo de construcción de realidades y de sentido común. Por lo tanto, es su deber y obligación moral presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos.

Le doy algunos ejemplos de afirmaciones irracionales de la televisión chilena:

En el Programa “Así somos” de La RED, el Señor Salfate promueve conspiraciones y catastrofismo con tintes apocalípticos, además de falsa información sobre la teoría de la evolución del hombre: asegurando el origen extraterrestre de la raza humana, entre otras barbaridades.

En el matinal “Gente como tú”, de Chilevisión, se fomenta el pensamiento mágico y el miedo, con las profecías de Alejandro Oyen sobre el 2012, el cambio de conciencia y la transformación de la nueva Era.

En Megavisión se nos invita a un paseo por el Ex Hopital San José, para ver fantasmas en el matinal “Mucho Gusto”, y en el estelar “Sábado por la Noche” se fomenta el uso del Tarot como forma de adivinación, junto al encuentro con seres extraterrestres de la gran hermandad Blanca.

Siguiendo la aventura de la ausencia de razón, el matinal de canal 13 nos bombardea con lo último sobre el chupacabras, los ovnis del terremoto y la inminente invasión alienígena.

En “Buenos días a todos”, matinal de TVN, se anuncia el descubrimiento del Arca de Noé y especulan sobre las profecías de la Biblia.

Estos ejemplos plasman lo que Pablo Huneeus definía como una cultura Huachaca en la televisión chilena, y esta manipulación de la información y el conocimiento humano atenta contra la libertad y salud mental de todos los chilenos.

Es por esta razón que como Sociedad Escéptica de Chile manifestamos nuestra total disconformidad ante esta programación y exigimos una adecuación de la programación y contenidos de la televisión para estimular la inteligencia de todos los chilenos con programas de calidad, principalmente dirigidos a la franja infantil, en donde se promueva y estimule el conocimiento científico y tecnológico, se desarrolle el pensamiento crítico y se promueva una Cultura Veraz.

PD: Esta carta fue enviada a ANATEL y a todos los canales involucrados de la televisión chilena.