Erwin Plett, Ingeniero Químico de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de Proceso de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), Posdoctorado en Energía en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), Presidente Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y miembro de H2 Chile (Asociación Chilena del Hidrógeno), en una amena y didáctica conversación nos ilustra, y aclara varias dudas, acerca del potencial de ésta alternativa energética.
Si bien el proceso de electrólisis, fundamental para entender el potencial del hidrogeno, data de comienzos del siglo XIX; es sólo en estos últimos años en que las tecnologías de generación de energías renovables se han abaratado al punto de volver competitiva la producción y uso del hidrógeno.
Al hidrógeno generado con energías renovables (solar, eólica, geotérmica, etc), se le denomina hidrogeno verde. Es éste el que tiene el potencial de descarbonizar la matriz de producción energética. Lo cual sería una gran contribución a atenuar el efecto invernadero, causante del calentamiento global.
Según nos explicó, Chile tiene especiales ventajas para producir hidrógeno verde a bajo costo. Este es, sin dudas, un tema que debe ser analizado y considerado por políticas públicas de largo plazo.