Efraín Barraza Estrada, el “Mago Yin”

por | 11 abril, 2014
Imagen: Las Últimas Noticias

Efraín Barraza Estrada, conocido en la farándula latinoamericana como el “Mago Yin”, salvadoreño, autoproclamado médico y psiquiatra, supuesto místico, clarividente y mentalista, cristiano, dice ser sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña, pero a la vez seguidor de Bhaktivedanta Swami, un maestro Hare Krishna. Se presenta ante todos como un enviado de dios, que viene realizando predicciones durante más de 30 años, con una efectividad del 92%.

Entre sus pergaminos de presentación, según lo que él mismo difunde, se encuentran la predicción de la caída de un avión Taca en Honduras (2008), el desplome de la Bolsa de Nueva York (2008), la muerte de tres políticos hondureños, la ascensión de Obama al poder e, incluso, el atentado de las Torres Gemelas. Lamentablemente no existe registro de la veracidad de ninguna de ellas, para poder adjudicarle tales aciertos, pero esto, al parecer, no es problema para los medios que le dan cabida, ya que lo repiten como si así hubiera sido (1), por lo que terminó formando parte de su currículum vítae.

Este sujeto causó revuelo mediático el año 2010, luego de que, supuestamente, predijo el terremoto ocurrido el 27 de febrero de ese mismo año en la zona centro-sur de Chile, como queda constancia en la entrevista realizada por el periódico chileno Las Últimas Noticias (LUN) y publicada el día 31 de diciembre de 2009 (2) (3). La cita exacta es la siguiente:

“En Chile el 2010 habrá un terremoto muy grande. Va a ser como el de Valdivia en el 60. Va a morir mucha gente. Podría además haber maremoto, pues el mar de la costa del Pacífico está alterado.”

Es realmente impresionante, considerando que menos de dos meses después de esa publicación, ocurriría en Chile un terremoto de una magnitud de 8,8° Mw, que generó un maremoto y mató a muchas personas… ¿O no?

Analicemos la predicción detenidamente:

Primero, el Mago Yin está pronosticando un terremoto para Chile, un país que compite con Japón codo a codo por cuál es el más sísmico del mundo. Segundo, no hace referencia precisa al lugar, fecha y magnitud. La predicción es tan vaga como:

  • “lugar: Chile” – Chile mide 4.270 Km de largo, una zona bastante amplia de posible ocurrencia, en circunstancias que los efectos de un sismo así se circunscriben a un rango del orden de los cientos de kilómetros.
  • “fecha: 2010” – un año no es precisamente una ventana de tiempo acotada, pues poca sería la utilidad de una operación de evacuación de una zona de cientos de kilómetros a la redonda durante un año.
  • “magnitud: muy grande” – puede ser desde 7° hasta 9° Mw, considerando que uno de 9° es mas de mil veces más potente que uno de 7°, requiriendo medidas preventivas y reactivas bastante dispares.

Tercero, dice que será como el terremoto de Valdivia de 1960, cosa que no fue así, ni de cerca. El terremoto de Valdivia fue el más grande conocido por el ser humano, cuya liberación de energía hundió zonas hasta 4 metros bajo el nivel del mar, acercó las placas de Nazca y Sudamericana 40 metros y, además de un maremoto, provocó la erupción del volcán Puyehue, dejando un saldo aproximado de 2.000 muertos y 2 millones de damnificados. Su truco yace en la ambigüedad de la palabra “como”, sin especificar qué tan distinto debería considerarse de lo que realmente ocurrió: [tantos grados], [tantos metros], [tantos muertos], [tantos damnificados] y sin un volcán que exacerbe el cataclismo.

Finalmente, continúa con las predicciones vagas, diciendo que “va a morir mucha gente” – ¿Cuánto es “mucha gente”? ¿100, 1.000, 10.000 personas? – y que “podría haber maremoto” – no lo asegura, así que, de no haberse producido, la sensación de acierto seguiría intacta.

A la luz de lo ocurrido realmente y de lo pronosticado por el Mago Yin, me queda la sensación de poca precisión en sus dichos, una vaguedad con hálito a lectura en frío. Pero aún así, no deja de sorprenderme que le haya apuntado al año de un “gran terremoto” en Chile… ¿O no?

Buscando el origen de sus predicciones, es posible encontrar varias entrevistas realizadas al periódico salvadoreño Diario Co Latino, en los años anteriores a la entrevista con LUN, donde destaca la publicada el día 31 de diciembre de 2008 (3), ya que expone sus predicciones para el año 2009:

“Los fenómenos naturales no acaban allí, también los terremotos se harán sentir y estos serán en Suramérica y Norteamérica. Los países afectados serán Chile y la costa oeste de Estados Unidos”

Al parecer, el Mago Yin es más persistente que certero, ya que venía realizando predicciones sísmicas para Chile desde hace varios años, sin que éstas se cumplieran, hasta su aclamado “acierto” del 27F… es realmente un ejemplo de perseverancia.

Otra cosa curiosa, es que en ese mismo periódico salvadoreño, el año siguiente no predijo el terremoto en Chile, sino que lo hizo para El Salvador, como consta en la entrevista que fue publicada el día 24 de diciembre de 2009 (4).

“Los fenómenos naturales seguirán afectando a los salvadoreños. Vendrá otro castigo karmático para el 2010, un terremoto… creo que será un llamado para la gente, para parar la violencia.”

Pero como vimos anteriormente, 7 días después de esta publicación, aparece en LUN la mítica entrevista que pronostica el “castigo karmático” para Chile, por lo que vemos que el Mago Yin, además de perseverante, sabe diversificar… no coloca todos los huevos en la misma canasta.

¿Pero qué pasa si descartamos las predicciones ambiguas y nos quedamos con los datos contrastables? Veamos, en la misma entrevista que realizó con LUN ese día 31/12/2009, el Mago Yin realiza los siguientes pronósticos:

  1. “Chile tendrá una gran actuación (en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica), llegará hasta los cuartos de final” – Chile llegó hasta los octavos de final.
  2. “La final será entre Brasil y Alemania (del Mundial de Fútbol de Sudáfrica)” – La final fue entre España y Holanda.
  3. “Barack Obama va a sufrir un atentado” – No sufrió atentados durante el 2010, y no los ha sufrido hasta hoy.

Recientemente, el Mago Yin ha vuelto a estar en la palestra, por la supuesta predicción del terremoto del pasado 1 de abril de 2014 en el norte de Chile, de una magnitud de 8,2°Mw. Nuevamente, debido a declaraciones previas realizadas a los medios, en este caso, durante el programa Primer Plano del canal Chilevisión (CHV) del día 21 de marzo de 2014 (5). En el video (minuto 10:35) pueden apreciar lo que dice textualmente, ante la pregunta del animador del programa:

“…Bueno, otro mega-terremoto como los que tuvieron en el año 60, en Valdivia, el que se dio en el 2010 y otro que se tiene que dar en la región norte…”

Recordemos que durante marzo sobrevino un enjambre sísmico en el Norte Grande de Chile, y estaba constantemente en la población el miedo al “Gran Terremoto del Norte”, que llevaba 50 años siendo pronosticado por sismólogos y también los agoreros del desastre. Ciertamente era un buen momento para arriesgarse y pronosticar que algo iba a suceder en el norte; solo faltaba ponerle fecha y, ante la insistencia, esto es lo que dijo el Mago (minuto 11:00):

“…Es difícil, unos cuatro… no más de cuatro a cinco años…”

Al parecer, al Mago Yin se le pasó la mano con el pronóstico, ya que 10 días después de decir eso ocurrió el supuestamente pronosticado movimiento telúrico. Para ser rigurosos, de las 3 variables que identifican un terremoto (lugar, fecha y magnitud), no podemos concederle ninguna:

  1. El norte de Chile es una zona enorme, poseía el récord de tiempo sin movimientos telúricos importantes (silencio sísmico) y, además, un enjambre sísmico (como el que estaba ocurriendo en Iquique) podría ser antecesor de un sismo mayor, lo que da muchas señales de a qué lugar apuntar la predicción, sin necesidad de ser clarividente.
  2. La ventana de tiempo que menciona del Mago Yin es de 4 a 5 años… solo este punto ya es suficiente para echar por tierra la predicción completa. Basta consultar cualquier registro sismológico (6) para constatar la alta cantidad de sismos moderados (5º-5.9º Richter) y fuertes (sobre 6º-6,9º Richter) que ocurren en tal intervalo de tiempo.
  3. Respecto de la magnitud, dice que será como el de Valdivia en 1960 y el de la zona centro-sur de Chile del 2010, lo cual evidencia ignorancia, ya que ni esos terremotos son comparables en magnitud entre ellos, ni menos ellos son comparables al ocurrido recientemente en el norte de Chile… estamos hablando de órdenes de magnitud diferentes, es como decir que 1 kilo es igual 1 gramo y sentirse orgulloso por la exactitud.

Más tarde, el Mago Yin sigue apareciendo constantemente en los medios, cosechando fama para bien propio, igual como lo hizo el año 2010. Lamentablemente para él, su exposición fue excesiva, no dejando el suficiente tiempo para que sus errores predictivos los borre el olvido. Esto fue lo que ocurrió la semana siguiente en el programa Primer Plano, emitido el día 28 de marzo de 2014 (7), donde dijo lo siguiente (minuto 14:30), ante la pregunta de si sentía nuevamente algo para el norte de Chile:

“…Pero no para pronto… no quiero hacer aseveraciones, pero dentro de unos 3 a 5 años que estén tranquilos, no veo nada… me preocupa más el sur de Chile…”

En el mismo video, el Mago Yin reconoce haber realizado un “decreto al mar”, el que, según sus mismos dichos, consiste en una maniobra espiritual donde le ordena al mar, bajo mandato divino conferido por dios e intermediado por él mismo, que se calme. Así que deberíamos agradecerle a él que durante ese plazo de 3 a 5 años el norte de Chile viviere tranquilo… lamentablemente, no fue así. Al parecer, el Mago Yin no sabía que este tipo de terremotos son producidos por la tectónica de placas y no por acción del mar, así que se equivocó de destinatario a quién dirigir su “decreto”.

Pero como la charlatanería de este sujeto no tiene límites y, a pesar de haberse desdicho de su propio pronóstico, vuelve a aparecer en Primer Plano afirmando que “solo lo había hecho para no alarmar a la población”, por lo que aparece nuevamente recibiendo los créditos de una predicción inexacta, y de la cual se desdijo.

Como perla final, es bastante irónico que un autoproclamado clarividente, que se dedica principalmente a pronosticar desastres naturales, no haya sido capaz de pronosticar el que le afectó en vivo durante su última visita a Primer Plano (04/04/2014) (8), donde se vio tan sorprendido como cualquier mortal sin el don del presagio.

A estas alturas, los “grandes aciertos” del Mago Yin quedan reducidos solo a prácticas de manual que suelen utilizar los charlatanes, mezclando la ambigüedad de la lectura en frío, el sesgo de confirmación -que permite a estos tipos equivocarse constantemente y aun así asegurar que poseen una efectividad del 92%- y una cuota de sentido común, lo suficiente como para dedicarse a pronosticar terremotos en Chile, algo que probablemente le seguirá dando de comer por el resto de su vida.

Actualmente no existe una forma de predecir con la suficiente anticipación y precisión un movimiento telúrico, y todos los modelos científicos que han intentado hacerlo, han fracasado al momento de ponerlos en práctica. Este vacío de certidumbre en cuanto a la ocurrencia de terremotos, genera un nicho de negocio muy apetecible por los charlatanes, ya que no tienen competencia autorizada que les haga el contrapeso desde el mundo de la ciencia. A la gente simplemente no le satisface un “no sabemos”. En Chile, al ser uno de los países más sísmicos del mundo, siempre estaremos rodeados de una fauna de aprovechadores (Quake Red Alert, Frente Fantasma, etc.), que nos ven como un mercado rentable para las predicciones de este tipo, por una muy buena razón: tarde o temprano, estadísticamente, le atinan. Y aunque exista una persona o grupo que le apunte medio a medio a una predicción, al final del día, la predicción perfecta por sí sola no tiene valor alguno, ya que a priori no podemos discriminarla como tal (no sabremos si era una buena predicción hasta que se cumpla, y no podremos aprovecharla), solo nos sirve el método, el proceso que llevó a esa persona o grupo a inferir tal conclusión. Si ese proceso funciona, y es replicable, entonces es ciencia… ¿Por qué no presentan su método? ¿A qué le temen? ¿A ganar el Premio Nobel de Física?

La sana duda permite evitar vivir presos del miedo promovido por agoreros inescrupulosos y los medios de comunicación que lucran dándoles palco. La promoción del miedo nunca resulta inocente. Para prevenirse, resulta conveniente no creer de buenas a primeras cuanto leamos u oigamos, verificando siempre las fuentes antes de aceptar su veracidad.

Referencias

Enlaces relacionados