Oscillococcinum, otro placebo para el resfrío y la gripe

por | 12 julio, 2013
¿Qué es la homeopatía?
En la época invernal chilena, las familias luchan por protegerse de las enfermedades respiratorias. Todos desearíamos tener un medicamento que, demostradamente, pudiera “acabar con el resfrío, fortalecer las defensas, combatir los síntomas, solucionar el resfrío en dos días” y todo ello “naturalmente”. Ya quisiéramos que tal remedio existiera y estuviera demostrado científicamente que sus efectos son significativamente mejores que el placebo.
Como Asociación Escéptica de Chile, sabemos que el medicamento-panacea contra la gripe y el resfrío con las características mencionadas aún no existe. Sin embargo el laboratorio multinacional Boiron ha iniciado una campaña en Chile para su producto “Oscillococcinum”, donde ellos prometen todo eso y más. Ante esto, creemos importante advertir a la población que tal “medicamento” se mercadea haciendo esas afirmaciones sin contar con fundamento científico suficiente, partiendo de la base que al ser una pócima homeopática en una disolución 200C, en la cual no queda virtualmente ninguna molécula de compuesto activo, cualquier efecto positivo anecdótico de tal preparado, con suerte puede atribuirse a la remisión espontánea o al efecto placebo.
El (no) funcionamiento de la homeopatía no es una afirmación antojadiza nuestra. Todos los estudios científicos serios donde se usan pruebas aleatorias, ciegas y controladas por placebo (RTC) demuestran una y otra vez que los medicamentos homeopáticos, donde no hay compuesto activo debido a las altas disoluciones, nunca funcionan mejor que el placebo. No bastándonos con alimentos mal rotulados, tóxicos y fuera de norma, también en el rubro farmacéutico ofrecen sus propios gatos por liebre. Si los auspiciadores lo permiten, éste también sería un excelente tópico para que el Tío Emilio realizase un nuevo reportaje en el programa Contacto, de Canal 13.
Así que como AECH, enviamos al Ministro de Salud, Sr. Jaime Mañalich, al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Sr. Juan José Ossa, al Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG), Sr. Mauricio Huberman, a la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Sra. María Teresa Valenzuela, y al Presidente del Consejo de Autoregulación y Ética Publicitaria (CONAR), Sr. Hernán Triviño, una carta en que se denuncia a este producto como científicamente infundado, defraudando la confianza de los consumidores/pacientes, y que por lo tanto su publicidad realiza afirmaciones publicitarias absolutas no respaldadas por evidencia científica.
A continuación exponemos la carta enviada a nuestras autoridades, donde encontrarán las debidas referencias para quien quiera comprobarlas.


(Documento PDF original)

Santiago, 12 de julio de 2013

Sr. Juan José Ossa Santa Cruz
Director Nacional, Servicio Nacional del Consumidor

Con copia a:

Sr. Jaime José Mañalich Muxi
Ministro de Salud, Ministerio de Salud

Dra. María Teresa Valenzuela
Directora, Instituto de Salud Pública de Chile

Sr. Mauricio Huberman,
Químico Farmacéutico
Presidente, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG)

Sr. Hernán Triviño Oyarzún
Presidente, Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR

Ref: Denuncia Publicidad Engañosa por venta de placebo como medicamento efectivo contra el resfrío

Mediante la presente denunciamos ante Ud. lo que consideramos publicidad engañosa respecto de un producto placebo, que se oferta como si fuese un medicamento efectivo para:

  • acabar con el resfrío,
  • proteger del resfrío,
  • evitar caer resfriado,
  • fortalecer las defensas (inmunológicas),
  • combatir los síntomas del resfrío,
  • proteger contra el resfrío y combatir sus síntomas en menores de edad desde los 2 años,
  • solucionar el resfrío en 2 días,
  • atenuar los síntomas de la gripe,
  • proteger y tratar sintomáticamente la gripe,
  • combatir los síntomas del resfrío en sus diferente etapas, entregando alivio a estos y poder ser tomado por niños, y
  • actuar «naturalmente» contra los síntomas del resfrío en sus diferentes etapas.

Se trata de los comprimidos homeopáticos Oscillococcinum, del laboratorio internacional Boiron, especializado en tal nicho de mercado, los que se venden tanto en las principales cadenas de farmacias del país como en farmacias independientes, haciendo tal publicidad tanto en redes sociales (Facebook) como en medios de comunicación masivos tales como radios y periódicos. Las afirmaciones referidas constan tanto en material gráfico como en su interacción por redes sociales con el público, de lo cual entregamos evidencia en anexo adjunto.

Tales afirmaciones sobre Oscillococcinum son científicamente infundadas («Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness») [1], como lo son en general aquellas sobre la efectividad terapéutica de la Homeopatía, según consta en el estudio y recopilación presentado por el Comité de Ciencia y Tecnología al Parlamento Británico («Evidence Check 2: Homeopathy») [2], llegando a haber alertas públicas de seguridad sanitaria emitidas por la FDA estadounidense sobre la infundada efectividad de tales preparados («Urgent Message from the Food and Drug Administration and Federal Trade Commission Regarding H1N1 Flu Virus-Related Products Marketed by Your Firm») [3].

La Homeopatía se basa en el infundado principio no-científico de que “lo similar cura lo similar” y la disolución infinitesimal de principios activos como forma de “potenciación”; disolviendo a tal punto, que no queda nada del principio activo original en el preparado final. En particular, con la disolución homeopática 200C no alcanzaría a haber ni una sola molécula de principio activo en una gragea del tamaño de todo el universo conocido. Para todo efecto práctico, un preparado verdaderamente homeopático no se distingue del excipiente puro, el cual, según su presentación, puede constar de grageas de talco, simple azúcar compactada (fructosa o sacarosa) o agua destilada coloreada y saborizada. La aparente mejoría que relatan algunos de sus usuarios se debe al efecto placebo o a la remisión espontánea de enfermedades, mas no a un efecto específico atribuible a la pócima homeopática.

La promoción de este tipo de preparados como efectivos para prevenir o tratar enfermedades, despista a los enfermos que confían en su efectividad, demorando su decisión de concurrir a la medicina basada en evidencia, exponiéndoles a eventuales complicaciones evitables de sus cuadros clínicos, arriesgando secuelas o, incluso, la muerte. Las consecuencias pueden ser todavía peores al inducir a los padres a exponer a sus hijos a similares riesgos.

La posibilidad de defraudar la confianza de los consumidores/pacientes se ve agravada por la oferta que hacen de estos productos las farmacias en sus góndolas, donde al cliente «de a pie» le cabría suponer que se venden medicamentos efectivos. Los químico-farmacéuticos a cargo deberían saber, en virtud de su preparación profesional, sobre el sinsentido ofrecido.

En virtud de lo expuesto, consideramos que esta publicidad de productos homeopáticos atenta contra los siguientes derechos del consumidor (Ley Nº 19.496 de protección de los derechos de los consumidores):

  • A elegir libremente un determinado bien o servicio (para lo cual es requisito la información veraz),
  • A contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos (cuestión contraria a lo publicitado),
  • A la seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud (en virtud de evidencia científica que avale la efectividad de los medicamentos),
  • A la educación para un consumo responsable (entorpecida por la publicidad en cuestión).

Una publicidad no engañosa respecto de un producto homeopático debería aclarar en forma visible y destacada, análogamente a como ocurre con el tabaco, que no existe evidencia científica de calidad que avale su efectividad y que la aparente mejoría atribuible a su consumo se debe o bien a la remisión espontánea de la enfermedad padecida o bien a la autosugestión del paciente como consecuencia del efecto placebo asociado a su consumo, y en ningún caso al producto en cuestión.

Para mayor abundamiento, la publicidad en cuestión también contraviene el Código de Ética del Consejo de Autorregulación Publicitaria, CONAR, al realizar afirmaciones publicitarias absolutas infundadas científicamente respecto de su efectividad (art. 26º): «¿Resfriado? un tubito en la mañana otro en la noche por 2 días y ya está! #acabaconelresfrio»

Atendiendo a vuestro interés y respectivo deber de velar por la publicidad veraz, la información oportuna a los consumidores, la protección de la salud de la ciudadanía ante productos ineficaces y el ejercicio ético de la profesión y el comercio, se despide atte. sin otro particular,

Luis León Cárdenas Graide
Asociación Escéptica de Chile (AECH) ─ www.aech.cl

Referencias [*]

  1. «Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness»Oscillococcinum® Homeopático para la prevención y tratamiento de influenza y enfermedades similares»), http://goo.gl/WeZSd

    «Hay evidencia insuficientemente buena como para permitir realizar conclusiones robustas acerca de Oscillococcinum® para la prevención o tratamiento de influenza y enfermedades similares. Nuestros hallazgos no descartan la posibilidad de que Oscillococcinum® pueda tener un efecto para un tratamiento clínicamente suficiente, pero, dada la baja calidad de los estudios elegibles, la evidencia no es convincente. No había evidencia de perjuicios clínicos importantes debido a Oscillococcinum®»

  2. Inglaterra: Science and Technology Committee – Fourth Report. «Evidence Check 2: Homeopathy» (Comité de Ciencia y Tecnología ─ Cuarto Reporte «Verificación de Evidencia 2: Homeopatía») http://goo.gl/YJl2S

    «Concluimos que los placebos no deberían ser prescritos rutinariamente en el NHS [National Health System ─ Sistema Nacional de Salud]. El financiamiento de hospitales homeopáticos ─hospitales que se especializan en la administración de placebos─ no deberían continuar y los doctores del NHS no deberían referir sus pacientes a homeópatas» http://goo.gl/71Oew

    «Nuestras expectativas sobre la base evidencial:

    2. Consideramos que las conclusiones sobre la evidencia de la eficacia de la homeopatía debería derivarse ensayos controlados aleatorizados (RTCs) bien diseñados y rigurosos (párrafo 20).

    3. Esperamos que las conclusiones basadas en la evidencia para la eficacia de la homeopatía dé un particular peso a meta-análisis y revisiones sistemáticas (RCTs) apropiadamente conducidas (párrafo 25).

    4. Nos hicimos cargo del asunto de la eficacia y efectividad hasta cierto punto, para ilustrar que una medicina ineficaz puede, en algunas situaciones, ser efectiva (los pacientes se sienten mejor) debido al efecto placebo. Por esto es que ponemos más peso en la evidencia de eficacia más que en la de efectividad (párrafo 39).

    5. Esperaríamos que el Gobierno tenga un apropiado entendimiento del poder y las complejidades del efecto placebo y los aspectos éticos en torno a su uso en un contexto clínico; de otro modo no se puede esperar que se tomen buenas decisiones relacionadas con pacientes y salud pública (párrafo 40).

    6. Nuestras expectativas de la base evidencial relevante para las políticas gubernamentales de provisión de homeopatía son directas. Esperaríamos que el Gobierno revise su visión sobre la eficacia de la homeopatía como para informar su política sobre el financiamiento y provisión de homeopatía en el NHS. Tal visión debería estar basada en la mejor evidencia disponible, esto eso, ensayos controlados aleatorizados rigurosos y meta-análisis y revisiones sistemáticas de RCTs. Si los efectos de la homeopatía pueden ser principalmente atribuidos al efecto placebo, esperaríamos que el Gobierno revise la ética de prescribir placebos (párrafo 47)http://goo.gl/71Oew

    «El rol de las farmacias:

    30. Consideramos que la forma de tratar con la venta de productos homeopáticos por parte de la MHRA [Medicines and Healthcare products Regulatory Agency ─ Agencia Regulatoria de Medicinas y productos para el Cuidado de la Salud] debería ser la remoción de toda afirmación médica y toda atribución de eficacia —aquellas donde no se alcancen los estándares de evidencia usados para evaluar la medicina convencional— y un etiquetado que haga explícito que no hay evidencia científica para afirmar que los productos homeopáticos funcionen más allá del efecto placebo (párrafo 146).

    31. Aunque vaya más lejos que el alcance de esta indagación de Revisión de Evidencia, debemos dejar registro sobre nuestra preocupación por el plazo de tiempo que parece estarse tomado la RPSGB [Royal Pharmaceutical Society of Great Britain ─ Sociedad Farmacéutica Real de Gran Bretaña] para investigar y alcanzar conclusiones sobre casos donde ha habido denuncias de que han sido traspasados sus lineamientos sobre la venta de productos homeopáticos. Recomendamos que el Gobierno indague hasta qué punto la RPSGB, y desde el recambio en 2010, el Consejo Farmacéutico General, esté haciendo un trabajo adecuado respecto del tiempo tomado para recolectar reclamos (párrafo 151)http://goo.gl/71Oew

  3. FDA, Homeopathy for Health: «Urgent Message from the Food and Drug Administration and Federal Trade Commission Regarding H1N1 Flu Virus-Related Products Marketed by Your Firm» http://goo.gl/770wX

    «Es también su responsabilidad [Boiron] asegurarse de que los productos que comercializan estén en conformidad con el FTC Act. Bajo el FTC Act., las afirmaciones de que su producto homeopático prevenga, trate o cure el Virus de la Gripe H1N1 en la gente debe estar soportada por evidencia científica competente y confiable consistente en estudios clínicos bien controlados en humanos. El personal de la FTC le insta fuertemente a que revise todas las afirmaciones relacionadas con el tratamiento, prevención o cura del H1N1 y remueva aquellas afirmaciones no soportadas por evidencia científica confiable y competente.»

(*) Traducción libre.

Anexo

Evidencia publicitaria

  • Diario El Mercurio, 25 de junio de 2013, cuerpo A, página 7: http://goo.gl/usLCh

    «Acaba con el resfrío antes que el resfrío acabe contigo», «Protégete este invierno del resfrío y combate sus síntomas naturalmente con Oscillococcinum»

  • Página Facebook, “Oscillo Chile”: http://goo.gl/8Mvq3
    • «En una oficina, lo más rápido en propagarse son los rumores, segundo el resfrío. Protéjete de ambos! *Al menos Oscillococcinum te protege de lo segundo» http://goo.gl/U4sKr
    • «Y partió el invierno! sin Oscillo van a empezar a caer todos con el resfrío» http://goo.gl/DCpXK
    • «Oscillo fortalece tus defensas previamente a contagiarte de un resfriado también. Por lo que lo puedes usar de todas maneras. En el caso de niños, siempre es recomendable consultar con el pediatra, aunque al ser un medicamento natural, no tiene contraindicaciones. Y si ya estás resfriada ayuda a combatir los síntomas!» http://goo.gl/DCpXK
    • «¿Tu hijo está en el colegio, en el jardín? no te preocupes, protégelo y combate los síntomas del resfrío con OSCILLOCOCCINUM, porque está recomendado para niños incluso desde los 2 años!» http://goo.gl/i0LTa
    • «Oscilococcinum actúa naturalmente contra los síntomas del resfrío en sus distintas etapas» http://goo.gl/7juL5
    • «¿Resfriado? un tubito en la mañana otro en la noche por 2 días y ya está! #acabaconelresfrio» http://goo.gl/Z104l
    • «oscillo al ser un medicamento natural, no tiene contraindicaciones. La dosis indicada para un resfrío ya desatado, es de un tubito cada 12 horas, con el fin de atenuar los síntomas de la gripe. De todos modos, para casos particulares debes consultar con tu médico» http://goo.gl/TSaMk
    • «Oscillococcinum también viene en una presentación de glóbulos dulces y es usado con éxito en la protección y tratamiento sintomático del resfrío. Para un resfrío ya manifestado, lo recomendable es el consumo de un tubito cada 12 horas. De todos modos en casos particulares es recomendable consultar con tu médico» http://goo.gl/ssj6e
    • «De nuestra parte recomendamos Oscillococcinum, ya que cuenta con el respaldo de éxito en ventas en más de 70 países y es el medicamento natural contra el resfrío número 1 en USA y francia» http://goo.gl/ssj6e
    • «Oscillococcinum es un medicamento que combate los síntomas del resfrío en sus diferente etapas, entregando alivio a estos y puede ser tomado por niños, sin embargo para casos específicos como el de tu hijo, lo mejor es consultarlo con tu médico. Suerte» http://goo.gl/ISojW
    • «puedes darle un tubito de Oscillo a la semana, durante 6 semanas si lo que quieres es fortalecer sus defensas contra el resfrío. De todos modos consúltalo con tu pediatra!» http://goo.gl/d93ji

Registro visual

Comprobantes

Comprobante de recepción
Timbre de portada

Seguimiento del caso