“Medium”, la nueva serie en TVN |
¿Por qué todos los medios están sobrepoblados de expertos paranormales de todo tipo, a todo horario?
El auge del pensamiento mágico en la televisión chilena responde a una estrategia de marketing de las productoras de televisión, que tomaron las supersticiones y el misterio como un nuevo producto de mercado negociable en la pantalla chica. Todo lo que evoque el “más allá”, todo lo que involucre espíritus o psíquicos despierta en nosotros una natural fascinación y curiosidad que hábiles productores de radio y TV, publicistas con ganas de vender, periodistas sin formación en pensamiento crítico y mercaderes del misterio que lucran con la ignorancia, están deseosos de explotar para su beneficio personal al amparo de la rentabilidad del canal que los cobije.
Por lo tanto, no es raro que TVN (el canal nacional de Chile) se sume al circo de las supersticiones de la televisión, creando rating en base a la ignorancia y el engaño de las personas; al no informar claramente o sesgar la información de los televidentes, ellos vulneran el derecho fundamental de estar correctamente informado. El modelo de negocio de lo paranormal seguirá de moda en los medios de comunicación mientras no se estimule un sano escepticismo como herramienta que fomente la duda razonable, el pensar críticamente y la curiosidad informada; mucha gente seguirá siendo presa fácil de charlatanes y vendedores de ilusiones mientras eso no ocurra. ¿Qué nos deparará “Medium” de TVN?
Con el estreno de la nueva serie en TVN “Medium”, continuará la línea sensacionalista y esotérica demarcada por el anterior programa “Psíquicos” de Chilevisión, que demostró lo sencillo que resulta obtener audiencia al mostrar sujetos supuestamente dotados de poderes sobrenaturales que, con pruebas mal diseñadas o derechamente fraudulentas, pretendían validar la idea de que tales poderes existen y que ellos son los dotados, los elegidos o los verdaderos psíquicos que se buscaban. Finalmente, este programa estelar, una especie de reality del misterio, terminó eligiendo al psíquico más popular de Chile, que resultó ser Álvaro Santi, autodefinido como tarotista y psíquico.
Por otro lado tenemos a las hermanas Peña, mostradas en el mismo programa de Chilevisión, que como antítesis de Santi, se han llevado la peor parte al ser desenmascaradas en la televisión, al aparecer en el programa “En su propia trampa”, de Canal 13, dejándolas recientemente en ridículo al exponer su estrambótica puesta en escena con la que buscan persuadir y engañar a sus clientes al hacerles creer que poseen poderes supranormales, que se contactan con los muertos, demonios o lo que se les ponga por delante.
Ambos caso reflejan el auge y caída de estos personajes que, como productos mediáticos de la televisión, terminan siendo bienes desechables o comerciables según sea el caso y voluntad de los productores.
Pero hoy la nueva puesta en escena es Sebastián Lía, autodefinido Medium e “investigador” de la vida después de la muerte. Con el tema “Comunicación más allá de las fronteras” se presentó en Chile el año 2010 en las charlas TEDx Andes, donde proponía que todo gran descubrimiento comienza con una fantasía.
En el resumen de la charla se afirmaba lo siguiente:
«El 92 % de la población mundial cree en algún tipo de vida después de la muerte. Hasta ahora, no hemos sido capaces de dar una respuesta empírica sobre el tema, la hemos dejado en manos de las religiones. No hemos invertido en una investigación seria, agnóstica, ni puesto en programas de gobierno, universitarios o privados el estudio de la supervivencia de la conciencia. A pesar del enorme avance científico en otras áreas no nos hemos focalizado en buscar la respuesta a la segunda pregunta: ¿Qué sucede cuando morimos? Todo gran descubrimiento comienza con una fantasía.»
Un título grandilocuente y pomposo que afirma una posición privilegiada al ser el poseedor del conocimiento en el más allá: es él, Sebastián Lía, el único interesado y estudioso del tema, por lo tanto es el que sabe. Esta afirmación es totalmente errada pues la ciencia y la filosofía ya ha estudiado el tema y definido protocolos al respecto. Además, la forma del título es una típica falacia de popularidad, que trata de colocar al que la realiza en un sitial de poder, pero que en el mejor de los casos sólo alcanza para convencer a los más crédulos o incautos.
Lía se define a sí mismo como un agnóstico militante, situación curiosa cuando se estudia la comunicación con los muertos, pues esto de agnóstico o escépticos se ha transformado en una moda últimamente en varios personajes de los medios que pretende proyectar un aura de un mayor racionalismo ante afirmaciones disparatadas. Una cosa es decirse escéptico o agnóstico como una especie de sinónimo de seriedad, para no caer en la categoría de chanta, pero otra muy distinta es ejercer un real pensamiento crítico y someter los hechos a verificación empírica como es propio en el pensamiento racional.
Sebastián Lía es presentado como “Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Llevar más de 20 años trabajando en desarrollo e investigación en el campo de las comunicaciones y las ciencias sociales. Ha liderado innumerables proyectos para las más importantes y prestigiosas compañías multinacionales. Su trabajo es sinónimo de creatividad, innovación y osadía y ha sido reconocido con 72 premios internacionales. Y por último lidera desde hace algunos años el laboratorio INVISIBLE LAB, el cuál busca estudiar y llevar un registro de la comunicación con personas que han fallecido”.
Podrán uds. preguntar en la UNIACC sobre los resultados de sus estudios.
Finalmente, el estreno de hoy promete de todo, menos escepticismo. Su trama, al igual que todo lo relacionado con el mundo de lo oculto, se llevará acabo de la mano del sensacionalismo con algún aire de seriedad que legitime las afirmaciones del medium, Sebastian Lía, quien utilizando todo su arsenal paranormal tratará de hacernos creer, junto al apoyo de TVN, que es poseedor de los dotes mas sublimes para comunicarse con el más allá, con lo muertos y los seres queridos de los invitados en que citará trivialidades como “tu padre te quiere y dice que está bien” o “tu madre ya no sufre y dice que los ama”; en fin, cualquier cosa que el sentido común y la trama del guión televisivo indique. Recuerden que ante todo vamos a presenciar un show televisivo que tiene la intención de convencernos de la veracidad del otro mundo.
Les aseguro que en ninguna parte del show se indicará que el medium obtiene la información de sus víctimas a través de la lectura en frío o que todo está pauteado o arreglado para hacerlo interesante y, si no me cree, le invito a inscribirse en el programa para que lo lleven a tener esta experiencia mistérica. Yo lo voy a hacer, pero quiero que se contacte con muertos interesantes, como Einstein, y nos dé los último datos sobre la relatividad espacial, o con Sófocles y Demócrito para que nos digan donde están su obras perdidas, o, por último, con Alejandro el Grande para que desvele el secreto de su tumba y así contribuir con la historia. Al menos ésa sería información falsable, que permitiría comprobar que proviene de alguien que no es el propio medium o el familiar que supone que una frase relativamente vaga es un gran acierto.
En fin, es poco probable esperar mucho del programa, pues como todo los anteriores y los que vendrán, muy probablemente se basará en especulaciones y manifestaciones sentimentales que promueven el pensamiento mágico y la superstición, con el único propósito de atraer rating para seguir manteniendo la industria del misterio en la TV que, como se indicó anteriormente, es un buen negocio para atraer auspiciadores y mantener a los incautos presos del miedo y la creencias ancestrales…
Links
- Charla: TEDx Andes, “Comunicación más allá de las fronteras”, Chile 2010
- Magonia: «“Más allá de la vida”: los trucos de los mediums de la tele para simular que se comunican con los muertos», por Luis Alfonso Gámez
- Refutación: «TEDx y la vida después de la muerte», El Ángel Exterminador
- UNIACC: «TEDx Andes: Planteamientos globales»
- Intangible Lab: Web, Vimeo, Twitter @intangiblelab
- Sebastián Lía: Web, Twitter @sebalia
- TVN “Medium”: Web, Twitter @mediumTVN