Segunda vela del escepticismo en Chile

por | 2 mayo, 2012

Este segundo año se nos pasó volando… y es que entretención no ha faltado: desde honrosas exposiciones en nuestros Encuentros Escépticos hasta la lucha desenfrenada por el rating televisivo a costas del pánico público. Ni aunque lo hubiéramos conspirado habría resultado tal abundancia de supercherías. Viendo este año en retrospectiva, se nos refresca la memoria con varios hitos relevantes.

Casi empatados por nariz, la nota alta la pusieron los agoreros telúricos, las videntes y los fines del mundo. A continuación le ofrecemos un breve dossier con las chapuzas y logros del año transcurrido.

La guinda de la torta chapucera

Agoreros telúricos: Para variar, la propuesta cultural de Salfate nos deleitó en esta ocasión con las ondas escalares-vectoriales de Pedro Gaete y el obrigadísimo aporte a la ciencia geofísica por parte de los publicistas y marketeros de Quake Red Alert, siendo sólo superados por su vaca premonitora de terremotos. Aprovechando la enseñanza de tan insignes maestros, nosotros también aprovechamos de predecir terremotos ;).

Videntes en Juan Fernández: “Hay que agotar todas las posibilidades para encontrar a los accidentados”, incluso la de enviar una carta al Ministerio de Defensa para intentar averiguar qué diablos andaban haciendo las fuerzas armadas con videntes en las labores de rescate, concluyendo en un sospechosamente barato paseo a la playa. La crema con Factor de Protección Solar la venden en la farmacia; la charlatanería, la regalan en la esquina con cargo a las arcas públicas.

Psíquicos: Chilevisión supo dotar de su respectiva cuota de humor televisivo e impudicia ante el ridículo al fraude de los mentalistas. Habiendo formas conocidas y probadas de (des-)demostrar poderes parapsicolócigos, hicieron lo posible para errar sistemáticamente en sus diseños experimentales y no achuntarle ni por magia. Sin ser psíquicos, podemos intuir cómo seguirá el desarrollo de la temporada.

Fines del mundo 2011: Vamos adquiriendo práctica en esto de sobrevivir a los apocalipsis proféticos; a estas alturas, ya casi toda la humanidad podría ya sentirse una experta en el tema :). Salvo algunos resfriados, salvamos incólumes el 21 de mayo y el 11 de noviembre de 2011. Atentos a inesperados creativos, esperamos pacientemente el 23 de diciembre del 2012. Del Cometa Elenin ni supimos; pasará al olvido al igual que los pregones de sus agoreros. Ahora nos preparamos para el “cambio de conciencia”.

Mayas y 2012-logía: Megavisión hizo su aporte a la cultura nacional promoviendo el sinsentido numerológico misticósmico y la desinformación con su programa “En la Ruta al 2012”. Ante la duda, les invitamos a contrastar sus vaticinios con nuestras Predicciones Escépticas 2011 y 2012. El lado artístico del tema se lo reconocemos a la conferencia “Recomendaciones para el 2012”, dada ni más ni menos que por la prestigiosa Dra. Menthy Moss. Mientras tanto, algunos estamos pensando en comprar acciones de empresas fabricadoras de bunkers ;).

Culto a la superstición

Como la inefectiva Inquisición dejó algunas brujas sin quemar, sus herederos culturales nos siguen recordando la omnipresencia de la religión en nuestra sociedad. Así fue como algunos fieles devotos de seres imaginarios convocaron a su “Marcha por la Familia” en respuesta a la “Marcha por la Igualdad” que organizasen los colectivos por la defensa de los derechos civiles de las minorías sexuales en un estado secular como el nuestro.

Antagonías persistentes como ésta son las que motivan la realización de (y nuestra participación en) el “Primer Congreso de Ateísmo en Chile”, así como la Primera Apostasía Colectiva a la Iglesia Católica 2012, evento que pretendemos organizar anualmente y cuyo desenlace sigue en curso (los tiempos de los dioses no se miden en escala humana).

Entretanto, un reconocido periodista nacional y twittero, hizo eco de una presunta “Demostración científica de la existencia de Dios”, que resultó siendo ni tan demostración ni tan científica.

Posteriormente, el presbítero anglicano y capellán de La Moneda, Alfred Cooper, tuvo la gentileza de invitarnos a participar en una edición de su programa “Hazte Cargo”, del cual es anfitrión en Televisión Nacional Evangélica. El título no deja de ser sugerente: “La Biblia NO es la Palabra de Dios”.

Misticosmos

Llegado el invierno y la campaña nacional de vacunación, la agenda anti-vacunas se reactivó, haciendo vista gorda del impacto epidemiológico mundial que ya está teniendo. Por mientras, medios de comunicación nacionales le dan cuerda al cacareo sobre las vacunas con timerosal como causa del autismo. Los libros se venden por separado.

Inquietos por conocer el otro lado de la vereda escéptica, abrimos el capítulo AECH Escucha para conocer aquellas posturas reñidas con el escepticismo científico. Ahí tuvimos el gusto de asistir a una exposición sobre medicinas complementarias, en este caso, la “Sintergética, una medicina integradora e IN-creíble”. Hasta el momento, vendría siendo sólo un debut, pues todavía no nos ofrecen evidencias de contacto extraterrestre desde Exopolitics Chile.

Tras el porrazo de la NASA al adelantar apresurada y fallidamente el descubrimiento de vida basada en arsénico, nos contentamos con saber que harán la secuela de la serie “Cosmos”, a cargo del carismático astrofísico Neil deGrasse Tyson.

Escepticismo a la vena

Perdimos a un grande. El dolido deceso de Christopher Hitchens será sentido por todo cuanto hubiese podido seguir aportando a la causa del secularismo mundial. Naturalmente, unos van dando paso para que otros vayan tomando la posta de la lucha contra la superstición institucionalizada.

Por su parte, la corriente escéptica sigue formando nuevas organizaciones. Así fue como escépticas mexicanas se sumaron a la red Skepchic, dando vida a Escéptica.org, escepticismo hecho por mujeres y para mujeres hispanoparlantes, donde también colaboran algunas miembros de AECH junto a escépticas de diversas nacionalidades.

Buscando difundir el pensamiento crítico y la ciencia a través de los medios de comunicación masivos que nos permitan llegar a la mayor cantidad posible de público, el presidente de nuestra agrupación consiguió ser invitado al programa “La Verdad de la Milanesa”, en Radio Bio-bío durante una temporada, situación que esperamos se repita durante el relanzamiento de la próxima. En estos momentos, también está empezando a aparecer en el nuevo programa “Cable a Tierra”, a través del canal de TV on-line Primicias.cl, y en “Neuroescéptico” por Radio Neurona FM. Éstas vendrían a ser, hasta donde sabemos, las primeras incursiones mediáticas en nuestro país sobre temáticas específicamente escépticas.

La red de colaboradores ha seguido creciendo y seguimos recibiendo gustosos (ahora abiertamente) los artículos de quienes quieran exponer sobre algún tema de contingencia científica o desarrollar algún ensayo sobre temáticas relacionadas con el pensamiento crítico; pues AECH no sólo es un sitio web, sino que una comunidad de librepensadores. De yapa, recibimos con gusto la dedicatoria que nos hizo Zdiego de su comic Difolt.

Sólo nos queda excusarnos por no dar abasto para poder atender como quisiéramos a tantas denuncias que amablemente nos hacen llegar por diversos medios. Algunas las iremos haciendo resonar durante este año, mientras que otras seguirán como “pendiente”, aunque nunca como olvidadas. Tales denuncias las recibimos como una muestra de confianza y una voz de alerta ante un misticosmos en expansión que, al mirarlo en retrospectiva y tras un descanso ante una agenda ajetreada, nos hacen recordar por qué nos reunimos cada uno de los que llegó acá el primer día.

Y, como es usual, nuestros queridos trolls siempre hacen un amoroso esfuerzo para alegrar tanto nuestro día como el de nuestros visitantes :). Sin picarse 😉 y un abrazo a todos.

Esos fríos números

  • Nuevas entradas: 118 (-40%)
  • Visitas web: 341 mil (+194%)
  • Apariciones mass media: 34 (+111%)
  • Encuentros escépticos: 11
  • Cartas enviadas a autoridades: 3
  • Seguidores Facebook: 2.567 (+327%)
  • Seguidores Twitter: 1.674 (+280%)
  • Seguidores Google: 180 (+60%)