Premiación Charlatanes 2011

por | 10 enero, 2012

El año pasado (2010) destacamos la presencia de lo más nutrido y graneado de nuestra fauna esotérica chilena, de acuerdo con las siguientes categorías (cada categoría está señalada con su respectivo ganador):

  • Guaripola Mayor de los Chantas (Juan Andrés Salfate)
  • Charlatán emergente (Carlos Pérez)
  • Lunático religioso con poder en los medios (Ximena Ossandón)
  • Mayor alcahuete de los charlatanes en TV (José Miguel Viñuela)
  • Mayor Patrocinador de Pseudociencias (Universidad Diego Portales)
  • Mayor fraude y tongo del año (Marko Zaror)
  • Mayor traficante de Ilusiones (Pedro Engel)
  • Mayor programa charlatanezco de la TV (Pollo en Conserva)

Este año decidimos hacer lo mismo, salvo una excepción: mediante votación popular, cualquier persona podía elegir al «Guaripola Mayor de los Chantas«. A través de una Página de Facebook, las personas podían votar por su charlatán favorito, comentando por qué lo era. Luego, el comentario con más «me gusta» le otorgaría a su autor un premio —el libro Travesía a Vulcano, de Nolberto Salinas— y su elegido sería coronado como el más charlatán del año.

El concurso ya se realizó, con bastante éxito debo decir, y ahora tengo el placer de presentarles a los ganadores de cada categoría y de contarles que, por segundo año consecutivo, Juan Andrés Salfate sigue invicto como el más chanta del año.

Guaripola Mayor de los Chantas: Juan Andrés Salfate
Por sus incontables delirios conspiracionistas que han hecho de la ignorancia un buen negocio
(Elegido en una votación por Facebook)
Mayor tongo y fraude del año: Videntes de Juan Fernández
Por no predecir el accidente, no encontrar sobrevivientes, no aportar datos útiles en la búsqueda de restos, no querer demostrar públicamente sus supuestos «poderes», pero ser tan descaradas como para seguir insistiendo en la «comprobada eficacia» de tales «poderes»
Mayor programa charlatanezco de la Tv: Sin Vergüenza
Por publicidad engañosa, ya que SÍ da vergüenza ver al «Pera» realizando una triste imitación de Salfate
Mayor patrocinador de pseudociencias: Universidad del Mar
Por su apoyo al Guaripola Mayor de los Chantas, Juan Andrés Salfate, en la difusión de la tontería
Mayor ecumenista evangélico-nazi: «Pato» Frez
Por evocar la simpatía y adhesión de nuestros nacionalsocialistas criollos a su «Marcha por los Valores y la Familia», explotando medios y fines que habrían hecho llorar de emoción a Goebbels
(Enlace: Marcha por la Familia, lo más Freak del 2011 !!)
Mayor procesión supersticiosa: Marcha por los Valores y la Familia
Por hacer apología de la ignorancia, la intolerancia, el odio, el prejuicio y la precariedad ética que esto conlleva, promoviendo la discriminación civil hacia la ciudadanía homosexual contemporánea en base a escritos que plasman un oscurantismo milenario. Por recordarle a nuestra sociedad los esperables frutos de la fe dogmática y la creencia supersticiosa en amigos imaginarios, cuestión inaceptable en un estado secular

Finalmente, quiero felicitar, en nombre de la AECH, a Carlos Riquelme, autor del comentario que hizo que —otra vez— Juan Andrés Salfate fuera «Guaripola Mayor de los Chantas» y que le hizo ganar el libro Travesía a Vulcano, de Nolberto Salinas. ¡Felicitaciones!

Este debe ser el chanta mayor. No contento con esparcir su chantería por la tv abierta, se da el lujo de viajar por el país dando «charlas» y más encima cobra por ellas (!). Ha sido una influencia fatal en la televisión y no tengo dudas de que continuará su labor «informativa» a través de otros medios.

Mención honrosa a LUN. Ya sé que no está en el listado de candidatos, pero es que su negocio es darle da vitrina a todos estos chantas, lo hace todos los días y más encima gana plata con eso.

(Al momento de finalizar el concurso, el comentario tenía 38 Me Gusta)