AECH: Creciendo como bolita de nieve

por | 24 enero, 2011
El año 2010 marca el nacimiento de nuestro grupo de Escépticos, el que surge como una necesidad, como un acto de rebeldía, por ver, leer y escuchar, en todos los medios de comunicación, una suerte de promoción descarada y sobre todo sin ningún contrapeso de la ignorancia.

Nuestra novel agrupación, en estos pocos meses que lleva funcionando, ha logrado aglutinar un excelente grupo de jóvenes y de no tan jóvenes, motivados y con ideas, para divulgar el conocimiento científico y promover el uso de la razón para una mejor comprensión del mundo que nos rodea y junto con ello estimular la duda sana, contra todo lo que nosotros llamamos charlatanería, representada por astrólogos, tarotistas, místicos, videntes, homeópatas, acupulturistas, abducidos por extraterrestres, vendedores de pulseras mágicas y todo un zoológico de personajes que viven de la credulidad, de la inocencia y de la desesperación de otros.

Como agrupación, cumpliremos con ser una referente, de ser una señal de atención, en una sociedad con un pobre y escaso sentido crítico contra los “Ejércitos de la noche” (nombre puesto por el recordado Carl Sagan). Queremos enseñar, mediante la evidencia de nuestros artículos, conferencias y actos públicos, que toda esta gente, de una u otra forma, quieren lucrar, mediante el engaño. Pero si a pesar de nuestras indicaciones, las personas igual quieren ir con ellos, es su problema, pero después, cuando se den cuenta que fueron estafadas, no digan que no se lo advertimos.

También reclamaremos contra las instituciones que recurran a estos charlatanes, como nuestras policías, que suelen pedir los servicios de videntes o algunas de nuestras universidades, que suelen prestar sus auditorios para la divulgación del pensamiento mágico o promover carreras que no prestan ningún beneficio, solo llenar los bolsillos de sus dueños, etc.

Ejemplos de nuestros aciertos; desde hace tiempo veníamos informando que las pulseras magnéticas eran un timo, publicamos que las fechas zodiacales conocidas son erradas, estamos en campaña para demostrar que la homeopatía es un engaño. También hemos escrito artículos sobre la homosexualidad, sobre el aborto, etc.

Pero también nos hemos equivocado, al prejuzgar prematuramente el programa del personaje Salfate, si bien mantenemos nuestra crítica a sus mensajes conspiracionistas y/o sobre extraterrestres, etc.

En estos pocos meses de funcionamiento, partimos 4 y ya somos cerca de 20, más otros tantos que no son tan regulares. A pesar de que algunos se fueron, pero muchos más llegaron y el grupo continua creciendo y nuestra voz de atención se esta escuchando, ya estuvimos en radios Concierto y Horizonte, en los diarios La Cuarta, La Hora y LUN y durante este año 2011 tenemos por meta continuar creciendo, realizando actividades y más de una que otra protesta publica.

Y que esta bolita de nieve escéptica continúe creciendo, hasta ser un alud que derribe y haga huir charlatanes y que ojalá, se formen otros grupos con los mismos ideales en otras ciudades de nuestro país.