Humanismo v/s Irracionalismo

por | 30 julio, 2018

Directivo de la International Humanist and Ethical Union (IHEU) analiza la actual amenaza que representa la posverdad al  orden democrático.

Giovanni Gaetani, en el marco de las protestas realizadas en Londres contra Trump, entrega sus impresiones respecto al irracionalismo, la academia, la libertad de expresión, el nacionalismo y la religión.

Gaetani, doctor en filosofía y autor de numerosas publicaciones, fue expositor en el seminario «Secularismo En Chile y El Mundo», evento auspiciado por Acción Secular y la Asociación Escéptica de Chile.

«Hoy asistimos a la revancha de los ignorantes dominados por el resentimiento», con esta afirmación ___que evoca la transvaloración de Nietzsche__ Gaetani describe el actual descrédito que sufre el debate racional en las democracias modernas.

Descrédito que incluso permea a varias universidades. Pero son precisamente estas instituciones las llamadas refutar las ideas espurias. «Si una universidad es digna de este nombre, va a destruir fácilmente estas opiniones con la razón, los datos, las evidencias científicas y los documentos históricos. Es solamente discutiendo y refutando una idea que podremos vencerla».

Esta «pesadilla que se llama ‘postverdad’ ” la protagonizan individuos que no tienen disposición a razonar con argumentos o evidencia. Algunos incluso van más alla, no están dispuestos siquiera a razonar.

Estos nuevos fundamentalismos, religiosos o políticos, son un fenómeno global del que pocos paises son excepciones. Es por ello que Gaetani nos exhorta a seguir trabajando : «ahora más que nunca, los humanistas y los racionalistas no tenemos que darnos por vencidos».

La entrevista es parte del artículo «El Humanismo Como Antídoto Contra La Ofensiva Global Del Irracionalismo» publicado por la plataforma informativa ciudadana, El Soberano.