Predicciones Presidenciales 2013

por | 17 noviembre, 2013
Uno de los aspectos patéticos de la farandulización de la política es el maniático arrebato profético al que se entregan diversos adivinos y videntes respecto de los resultados futuros de las elecciones. Fieles a su interés comercial, diversos medios no escatimaron en dar tribuna a tales vaticinios, los cuales resultan interesantes de contrastar estando ad portas de conocer los resultados de las elecciones presidenciales 2013. ¿Quién acertó? Les invitamos a hacer memoria.

Latife Soto

1 de agosto de 2012

Matinal Mañaneros, La Red:

  • No ve a Bachelet como candidata presidencial.
  • Ve a Golborne como próximo presidente.
  • Ve a Bachelet con una carrera muy grande afuera (del país): «Porque ella va a ocupar otro papel más importante para el planeta.», «Le van a ofrecer un cargo más importante que el de ONU mujer.»

Ya supimos el resultado de sus vaticinios:
  1. [-] Bachelet sí es candidata presindencial.
  2. [-] Golborne le bajaron bajó su candidatura presidencial y se lanzó a la senatorial, no pudiendo ser presidente.
  3. [-] Bachelet terminó su período en ONU Mujer y volvió a Chile.

Por lo visto, de tanto barajar el Tarot, se le terminó descalibrando.

Latife Soto

26 de diciembre de 2012

Matinal Mañaneros, La Red: Responde preguntas a los panelistas:
  • «¿Cuál será el candidato de la Alianza?» (por Chile); «─ Golborne.»
  • «Michel Bachelete, ¿va a ser candidata de la Concertación? (PD: Nueva Mayoría)»: «─ Tiene la petición de que ella sea la candidata para competir. En el tercer mes (marzo), si le cumplen su petición, ella va de candidata.»
  • «¿Le van a cumplir esa petición?»: «─ Le van a cumplir.»

Así que:
  1. [-] De la Alianza, la candidata es Evelyn Matthei, tras la bajada de Longueira después de haber ganado las primarias a Allamand.
  2. [+] Bachelet aceptó la candidatura en marzo, pero contradice su vaticinio de agosto de 2012.
  3. [=] Ignoro a qué petición se refiere.

Calibró mejor su Tarot. Con el tiempo, podría llegar a superar el cara-y-sello 😉
Respecto de la Segunda Vuelta:
  • «¿Quién va a ser la/el próximo presidente de Chile?», Alargue: «̣─ habría segunda vuelta», «─ habría una mujer y un varón», «─ va a estar todo para que gane un varón, pero hay un cambio de último minuto donde podría ser la mujer la que gane», «─ la que gane lo hará por «super poco»», «─ parece que es mujer».

Recordemos que en esa época sólo se barajaba a Bachelet como vencedora y que su competencia más cercana tenía candidatos varones. Quedan las interrogantes:
  1. Queda por confirmar si habrá o no segunda vuelta.
  2. Queda por confirmar si será entre un hombre y una mujer.
  3. ¿Qué varón es el que tiene todo dado para ganar?
  4. ¿Cuánto es «súper poco»?

Zita «Tarot» Pessagno

28 de diciembre de 2012

Soy Chile: «la tarotista aseguró a Soychile.cl que el proceso con miras a La Moneda se alargará más de la cuenta, y que será la ex Presidenta Michelle Bachelet quien ganará en segunda vuelta. “Veo que hay segunda vuelta, pero la veo a ella, alguien con experiencia”, zanjó.»
Así que habría segunda vuelta. Recordemos que a ella no la pilla ni el Tío Emilio 😉

Jaime Hales

13 de febrero de 2013

Revista Somos: «Sobre el porcentaje de abstención, el Seis de Oros indica que será bajo; el péndulo estima que llegará al 45 a 48%. Ahora bien; suponiendo que en primera vuelta Bachelet es la candidata de la Concertación, Golborne es el de la derecha y también va Marco Enríquez Ominami, los resultados serían Bachelet en torno al 42 o 43%; Golborne, con un 35-40%; y MEO, en torno al 15 o 20%.»
Así que tenemos: Porcentaje de abstención «bajo», del 45 al 48%
Con el rebaraje de candidatos, que su péndulo no predijo, la predicción de votos se torna inútil.

Zita «Tarot» Pessagno

12 de abril de 2013

Le preguntan: «─ ¿Quién ganará la elección primaria de la derecha, Laurence Golborne o Andrés Allamand?»
Habiendo ya desgastado sus poderes con el Tío Emilio, su predicción anduvo así:
Zita: «─ Desde lo que veo y revisando predicciones anteriores donde Laurence Golborne estaba bien encaminado, esta vez hay un revés que se le presenta frente a Andrés Allamand. Hay un vuelco en su propuesta que lo debilita frente al candidato de Renovación Nacional, que crece. Allamand tiene muchas más posibilidades de llevarse las primarias y alcanzar el triunfo para representar a la derecha en las próximas elecciones presidenciales.»
  1. [+] A medias se le podría conceder el punto sobre Golborne: su revés fue haberse bajado de la candidatura.
  2. [-] Sin embargo, no hubo caso con Allamand, que perdió ante Longueira.

Cambio 21: «─ Si se realiza la primaria, entre Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, ¿quién la ganará y quién será segundo?»
Zita: «─ Si se realiza la primaria en la oposición aparece Gómez al final. Veo a Claudio Orrego con Andrés Velasco peleando estrechamente un segundo lugar, quedando mejor parado el primero. Y, sin darle más vueltas, veo a Michelle Bachelet subida en el carro del triunfo, asumiendo el liderazgo para las presidenciales.»
El resultado real de las Primarias 2013 de la Concertación, fue:
  • Michelle Bachelet: 73,06%
  • Andrés Velasco: 13,01%
  • Claudio Orrego: 8,85%
  • Juan Antonio Gómez: 5,06%

Así que:
  1. [+] Acertó en el primer lugar de Bachelet y el último de Gómez.
  2. [-] Erró el orden entre Velasco y Orrego.

Cambio 21: «─ Entre el candidato de la derecha, el de la oposición, Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi, ¿quién ganará la elección del 17 de noviembre?»
Zita: «─ Gran sorpresa va a dar Franco Parisi en su votación. Marco Enríquez Ominami me aparece caminando solitario rumbo a la derrota, lo mismo que el candidato de la derecha. Con un aura presidencial aparece la candidata de la oposición.»
O sea: ganaría Bachelet.
Cambio 21: «─ ¿Habrá segunda vuelta en la elección presidencial?»
Zita: «─ Claramente aparece una segunda vuelta y se visualiza a una mujer, Michelle Bachelet, con la estrella del triunfo iluminando su sien.»
O sea: habría segunda vuelta y ganaría Bachelet.
Además, entremedio de un desparramo de bondad, predijo a Karen Doggenweiler para 2017: «─ Quiero terminar diciendo que espero entiendan las Predicciones no son espacio de comentarios personales sino de visiones que tenemos los que nos dedicamos a presentarles nuestro don, tampoco son espacio de propaganda política sino solo un adelanto de lo que visionamos en el futuro, como vi a Piñera el año 2000 como futuro Presidente, vi a Bachelet antes y la veo a ella nuevamente el 2014, pudiera haber sido MEO, Claude o Parisi, pero no lo fueron, me hubiera dado lo mismo, como veo a Karen Doggenweiller para el 2017, en cuanto a mi opción política, esa, es por la vida, la defensa de los inocentes indefensos de cualquier especie, el trabajo decente y transparente, y difundir siempre el mensaje de EL y las energías universales positivas, las mejores vibras positivas para este bello país donde chilenos y todos los que amamos este país convivimos decretando llegue siempre lo mejor a nosotros y los que amamos iluminando nuestro camino hacia lo positivo, asíseráasísea, cariños y Feliz Cumpleaños para un Chile que quiero de corazón»
Habrá que preguntarle si ganará en primera o segunda vuelta…

Jaime Hales

30 de septiembre de 2013

Guioteca: «─ La DC va a estar marcada por triunfos de mujeres, y recuperará terreno en las zonas agrícolas y campestres; debieran potenciar a su poder femenino.»
Así que:
  1. DC marcada por triunfos de mujeres,
  2. recuperación (por la DC) de terreno en zonas agrícolas y campestres.

«─ La UDI quedará con una sensación de agobio y estancamiento, de mucho trabajo y poco resultado; va a perder algunas plazas seguras y se sentirá de alguna forma traicionado, pese a que seguirá siendo el partido más votado tanto en votos como en escaños elegidos.»
Por lo que:
  1. La UDI perderá plazas seguras.
  2. La UDI será el partido con más votos.
  3. La UDI será el partido con más escaños elegidos.

Encuesta UDP

17 de octubre de 2013

La Encuesta UDP prevé un 37,7% para Bachelet.

Encuesta CEP

20 de octubre de 2013

La Encuesta CEP prevé un 47% para Bachelet.

Jaime Hales

16 de noviembre de 2013

A un día de la elección presidencial, en Megavisión Noticias, al mediodía, aparece don Jaime moviendo su péndulo y obtiene una lectura que «da seco entre 45 y 50» a Bachelet. Sólo un numerólogo de su calibre habría podido promediar con tal cercanía al 47% de la encuesta CEP.

¿Y Pedro Engel?

Por su parte, Pedro Engel tuvo numerosas apariciones mediáticas realizando predicciones para el 2013. De todas las que revisamos, al tocar el tema presidencial, no encontramos dónde hiciera vaticinios claros respecto de los resultados. En ese sentido, además de esa mirada profunda, oblicua hacia la cámara y semisonriente como la Mona Lisa, también ha aprendido de la escuela salfateísta ese fraseo resbaloso e inasible, sabiendo asegurarse de que cueste pasarle cuenta por sus palabras. Es una lástima que la humanidad se pierda de sus certeras predicciones.
¿Con qué nos sorprenderá el conteo final?