Sergio Schilling, el mago enmascarado

por | 5 diciembre, 2012
Imagen: Mundos Ocultos
El auge del sensacionalismo paranormal en la televisión chilena impacta a aquellos televidentes que, ávidos de misterios y experiencias novedosas, resulten hechizados ante el más mínimo despliegue de un prestidigitador experimentado, quien, apelando a supuestas atribuciones sobrenaturales, pretenda convencerles de su “Don especial” o “poder mental superior”.
Son trucos comunes en los artistas dedicados al arte del ilusionismo y “mentalismo”: el manejo de las percepciones de la audiencia, del despliegue escénico, la atención al lenguaje no verbal del público; todas viejas artimañas que, por siglos, han explotado los magos de salón en un sentido lúdico, dentro del ámbito del espectáculo y bajo el concepto de la entretención. Pero ¿qué pasa cuando el domino de estas artes circenses ya no se limita sólo entretener y encantar, sino que deja ante el público la ilusión de realidad? Tal dudoso efecto es el que denunciamos a continuación.

Academia y academias
Sergio Andrés Schilling Pérez obtuvo su BA en Ciencias Humanas el 2003 en la Universidad Diego Portales, Licenciado en Psicología el 2005 en la Universidad Internacional SEK y psicólogo clínico especializado en hipnoterapia en el Instituto Milton H. Erickson de Santiago el 2006. En 2004 recibió el premio Robert R. Coly Prize por su motivacional ensayo «“We Must Go On”: Some Thoughts About the Science of Hope» («“Debemos continuar”: algunos pensamientos sobre la ciencia de la esperanza»). Declara haber desarrollado investigaciones en el área de la psicopatología comparativa de los trastornos disociativos en distintas culturas, psicología de la percepción y genética de las experiencias psi, entre otras. De su participación en la Unidad de Investigación PSI en la UDP, al menos hoy, no hay rastro. Las publicaciones académicas resultantes de sus investigaciones no están vinculadas desde su sitio web, pero se pueden encontrar:
  • Genetic study of anomalous experiences”, Sergio Schilling & Waldo Mora , 2008, The Parapsychological Association, Inc. 51st Annual Convention & The Incorporated Society for Psychical Research 32nd Annual Convention Proceedings of Presented Papers
  • Vía la “Special Lecture «International Parapsychological Studies in Japan and South American Countries”, Hideyuki KOKUBO, Journal of International Society of Life Information Science, Vol. 24, No.2, 367-369, 2006; se encuentra:
    • Schilling S, Mora W, Ramirez1 C, Mónica C, Arata S, Rojas J and Colipi C: “Análisis genético de experiencias psi en familias Chilenas”, Proceedings of 2nd Psi Meeting, Curitba: Brazil, 2004.
    • Mora W, Schilling S, Ramírez CG and Cruz JP: “Aumento de la entropía numérica asociado a las mediciones de clarividencia y precognición utilizando generadores de números aleatorios y pseudo aleatorios”, Proceedings of 2nd Psi Meeting, Curitba: Brazil, 2004.
    • Schilling S: “Possession in the Embera tribe: Informing the case and revising the possible diagnostics”, Proceedings of 3rd Psi Meeting, Curitba: Brazil, 27-40, 2006.
    • Facion JR, Hein J, Ganz NM, Da Silva FE, Da Silva MJ, Schilling S, Paul LSE and Kokubo H: “Distant healing intention to autistic patients: An exploratory study with psychological and physical variables”, Proceedings of 3rd Psi Meeting, Curitba: Brazil, 109-118, 2006.
Es miembro internacional y becario de la fundación creada por Eileen Garret, la Parapsychology Foundation, en Estados Unidos, así como editor de libros relacionados con psicología transpersonal y religión, en Red Internacional de Libro (RIL) Editores.
En los medios
Sus incursiones mediáticas son diversas, usualmente sobre temas paranormales. Una de las últimas ha sido en el programa radial Ciudad Maldita, donde poco escatiman en delirios conspiracionistas y sed de misterio. Junto con su productor, Víctor Saavedra, en su camino por posicionarse en el mercado de la radiofonía nacional, realizan una versión radial on-line de su programa, bajo el amparo de la universidad UNIACC. De ella ya tenemos dudosos representantes en los medios de comunicación que afirman dotes similares, tales como el Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sebastián Lía, el Médium de TVN, quien con laboratorio incluido, “Intangible Lab” (ya caído) dice ser “estudioso de la comunicación con fallecidos”. Así parece ser el ¿nuevo? concepto de marketing y publicidad en aquella universidad de las comunicaciones: vender lo inexistente.
En sus programas abordan temas tales como casas embrujadas (“#47 Casas embrujadas, del mito a la realidad”), psicokinesis (“#35 Habilidades mentales: Psicokinesis”) y otros tales como “#36 Mensajes subliminales y metódos de persuasión”. Tiempo atrás, co-animó el programa Mundos Ocultos en Radio Agricultura como contraparte de AECH. En sus inicios, alejado del horario prime, participaba en matinales explicando y desmitificando trucos de magos, algo así como Val Valentino, “el Mago Enmascarado”, o el estadounidense James Randi.

Imagen: Las Últimas Noticias

Ya recordará el lector atento su etapa escéptica, cuando el 29 de septiembre de 2009 apareció en la página 4 de Las Últimas Noticias desenmascarando a Isabel Cristina Ávila, la “Psíquica de Chimbarongo”, y al célebre Alejandro Ayún. Ahí declaraba romper cucharas, pero aclaraba que usando trucos, «que es lo único que existe». También aseguraba «que no hay evidencia científica dura que demuestre la existencia del poder paranormal, y que nadie de los que dicen tener poderes, los posee realmente».

Imagen: Filmaffinity

Con su notable habilidad prestidigitadora y su amplia experiencia como ilusionista, aventaja al artista común del mundo de la magia, lo que, sumado a su perfil académico, le reviste de prestigio y credibilidad ante televidentes incautos e ingenuos animadores y periodistas de la televisión chilena. Esto facilita que los espectadores reconozcan en Schilling a un Uri Geller criollo, a la chilena, aunque con poco tomate y mucha cebolla. Conversiones como ésta hacen que películas como “Luces Rojas” más bien parezcan un documental.

Su carisma, dedicación y notable habilidad prestidigitadora le han valido para ir convirtiéndose gradualmente en un personaje emergente de la TV, consiguiendo en el último tiempo atraer la atención de los medios, logrando ser referido en un reportaje de Megavisión (5 de noviembre de 2012) sobre personas con una «asombrosa capacidad», como «una persona con un “don” incomparable», tras haber «impresionado» (que es lo que hacen los ilusionistas) a una periodista a través de la «demostración» de sus supuestos poderes ante notario público, como si tal formalidad fuera la prueba seria e inequívoca de «poderes».
Verdad legalizada
Pero ¿qué certifica realmente un notario público? ¿La veracidad de un fenómeno paranormal o lo fácil que resulta ser engañado por nuestros sentidos ante un experimentado ilusionista? Un notario es un abogado que opera como ministro de fe ante la concurrencia de un tercero que declara ante él, al asistir a dicho acto formal con su cédula de identidad y ser la misma persona que aparece en la foto; nada más. Pensar que un fenómeno sobrenatural se puede legitimar en una notaría es tan absurdo como pensar que el Congreso pueda abolir la Ley de Gravitación Universal.
Análisis de la demostración que hizo en el reportaje televisivo
1. El truco del reloj (minuto 12:52)
Es fácilmente reproducible mediante un común y corriente reloj de pared que funcione con pilas y que tenga un motor magnético de bobina en la parte trasera. Si a esto agregamos una chaqueta holgada que permita tener algo «bajo la manga», como un potente imán de neodimio en el brazo, para pasarlo por debajo del reloj, podremos afectar su mecanismo y lograr interferir momentáneamente a la aguja del segundero. Si se observa el video mostrado en Mega, se aprecia claramente que cada vez que el segundero “titubea” o se detiene momentáneamente, el antebrazo de Sergio Schilling se encuentra curiosamente cercano a la parte trasera del reloj donde está la bobina del motor. ¿Magia o simple truco de física básica?
¿Cómo se podría hacer bien esta prueba para probar si las dotes de Schilling van más allá que la habilidad de esconder un imán bajo la manga? Pues preparando un ambiente de pruebas donde usar un imán potente quede puesto de manifiesto en forma clara; por ejemplo, esparciendo limaduras de hierro de forma homogénea sobre una mesa de vidrio donde luego se coloque el reloj suspendido un par de centímetros sobre las limaduras. Agregue otras pocas limaduras sobre el cristal del reloj. De esta manera, sería detectable la influencia de campos magnéticos externos como truco. Además, pídale al potentado que haga su demostración con manga corta, donde no quede espacio para esconder nada ni pegar nada sobre la piel. Ésa sí sería una prueba interesante y dudo que los «poderes» de Sergio Schilling la logre superar.
2. El truco de las llaves dobladas

Se puede poner a prueba colocando llaves nuevas, que el supuesto potentado no haya tocado, dentro de una caja transparente, filmando “cómo” se doblan y no simplemente que aparezcan ya dobladas entre las manos de un tercero, que bien puede estar coludido o simplemente puede ser engañado por la prestidigitación del mago que consiguiese colocar una llave previamente doblada en las manos de la persona.
3. Visión dermo-óptica
Y ¿cómo saber los colores de los objetos con sólo tocarlos? Este es un viejo truco en el mundo de los magos e ilusionistas que se conoce como «visión dermo-óptica» o, más coloquialmente, «visión nasal». Consiste en poder ver a través del pequeño espacio que deja el rabillo de la nariz, que permanece aún después de colocarse unas vendas bien apretadas, las que suelen ser provistas convenientemente por el propio evaluado. Basta bloquear cualquier tipo de visión (por ejemplo hacia abajo) y, de pronto, las manos se tornan daltónicas, ciegas a los colores. Un modesto control doble-ciego permitiría también evitar que el potentado se aproveche del Efecto Clever Hans por parte del experimentador.
En síntesis, los supuestos poderes psíquicos que el señor Schilling dice tener no son más que viejos trucos de ilusionista, mezclados hábilmente con el poder de seducción de la TV y la ingenua credulidad de periodistas, editores, notarios y conductores poco entrenados en estos engaños perceptivos; obviando la nunca despreciable y conveniente posibilidad de colusión, pues los documentadores de un medio sensacionalista tienen conflictos de interés al depender su éxito de lo extraordinario que consigan hacer parecer el hallazgo.

Otras “manifestaciones psi”

En su web personal, cuelga un extracto de un capítulo del programa “La Liga”, de Mega, conducido por Pablo Mackenna, donde también lo presentan como alguien con “un talento especial”. Ahí también “detiene” un reloj (minuto 1:10), ahora arremangado, quizás con un anillo imantado o alguno escondido entre sus dedos. Luego, declara haber doblado un fierro cuando niño (minuto 2:14) y luego se las vuelve a dar de psíquico con dos transeúntes. Con la primera incauta (minuto 5:00) “acierta” numerosas generalidades, exceptuando por la precisión de la ropa violeta. Sería interesante repetir numerosas veces esa experiencia y observar cuánto acierta y cuánto yerra, para evitar caer en el sesgo que él mismo denunció en la Psíquica de Chimbarongo. Con el segundo incauto, explotó el Efecto Forer en pleno.

Quienes se encuentren interesados en saber cómo curvar un hilo de agua con un lápiz (según declara su amigo en el minuto 10:15 y que él confirma), pueden replicar el simpático “truco” de física casera  frotando un lápiz y acercándolo, según se explica en este video:

La frotación de aislantes eléctricos hace que se carguen electrostáticamente, reaccionando el agua por ser una molécula polar.

La pobre señorita del minuto 11:27 es también presa del Efecto Forer y una refrescante Lectura en Frío.

Quienes deseen hacer entretenidos experimentos caseros de física (específicamente, electrostática) [archivo], pueden jugar atrayendo granos de sal dispuestos sobre una mesa, acercándoles el dedo a corta distancia (milímetros), pero sin tocarlos. Por otra parte, si deciden realizar una explotación comercial de un truco de magia como si fuese un poder especial de “un campo energético”, pueden imitar la performance que realizó Sergio Schilling, ante el acrítico conductor, en el programa “Mentiras Verdaderas” (#ElPoderDeLaMente), transmitido por La Red el ¿8? de noviembre de 2012:

Nichos de mercado
Las motivaciones para pasar de la ilusión a la explotación comercial del desconocimiento ajeno pueden ser diversas, desde el honesto e ingenuo autoengaño, un afán de notoriedad personal o hasta la búsqueda de publicidad para sus otros productos mistéricos de mercado, como los que vende a través del Centro de Integración y Desarrollo Humano (CIDH), donde, junto a ufólogos, contactados extraterrestre, reikistas, floristas de Bach, astrólogos, grafólogos, angeólogos, tarotistas y sanadores de todo tipo, así como el insigne sociólogo Rodrigo Fuenzalida [archivo] y el reconocido músico Humberto Baeza (“Tito” Fernández, astrólogo, tarotista y “Maestro en Disciplinas Esotéricas” [archivo]), se dedican al lucrativo negocio de las pseudociencias y a la formación en diplomados de dudosa seriedad, ejerciendo como docente en algunos de ellos, tales como:

¿Qué opinará el Colegio de Psicólogos respecto de este centro y de sus «docentes»?

Centro de Integración y Desarrollo Humano:
Áreas de trabajo
Centro de Integración y Desarrollo Humano:
Diplomado en Conocimientos y Disciplinas Esotéricas
Centro de Integración y Desarrollo Humano:
Diplomado en Hipnósis Clínica
Centro de Integración y Desarrollo Humano:
Especialización en Psicogenealogía
En honor a la verdad, se debe reconocer que en el pasado, mientras se desempeñó en la UDP como director de la Unidad de Investigación de Parasicología fue, tal vez, su mejor periodo en el intento de investigar científicamente los fenómenos paranormales, donde figuraba un perfil investigativo (al menos) pretendidamente serio, con (al menos) aires escépticos, hasta que todo cambió al sucumbir ante el hechizo de un mago superior: la televisión, que es capaz de juntar y revolver a serios profesionales con saltimbanquis del espectáculo.

Actividades y afirmaciones
  • 05 de noviembre del 2012: «¿Asombrosa capacidad?«, con este título se presenta en el reportaje del canal de televisión Mega a Sergio Schilling como un personaje dotado de un “don especial” con “poderes mentales superiores” (ya expuesto anteriormente).
  • 07 de noviembre del 2012: En una entrevista del portal Terra, titulada “Chileno confirma existencia de fenómenos paranormales” [archivo], afirma la existencia de los poderes paranormales y la certificación ante notario de sus “supuestas facultades extraordinarias”. Ahí afirmó:
    • «Básicamente se probaron dos sucesos, uno que se conoce como percepción extra sensorial y otra que se conoce como psicoquinesis. El primero es la capacidad de adivinar o conocer cosas que no son perceptibles para los cinco sentidos y otra, es poder afectar objetos físicos a distancia»
    • «en el caso del reconocimiento ante notario, se establecieron objetos, formas  y colores de revistas que tenían en notaría y que iban pasando al azar por mis manos con los ojos vendados, y tenía que ir determinando qué formas tenían. Y la otra prueba era poder afectar las agujas de un reloj o mover objetos pequeños»
  • 02 de septiembre del 2003: En una entrevista del portal del diario La Nación, titulada “Los cazafantasmas” [archivo], se muestra el pasado investigativo de la unidad de investigación de parasicología de la UDP que pretendía estudiar científicamente los fenómenos paranormales. Ahí afirmó:
    • Con el poncho de escéptico: «A decir verdad, hasta el momento no tenemos ninguna evidencia de que los fenómenos relacionados con ‘fantasmas’ tengan algún asidero en la realidad»
    • Ya sin el poncho de escéptico: «Bueno, es que cuando la gente me habla, como que veo reflejado en el aire partes de su historia, de lo que le pasa, de lo que viene»
    • «Para mí esto de ver ‘cosas’ ha sido una constante en mi vida, aunque llevo sólo diez años dedicándome 100% a esto»
  • 05 de Octubre del 2012: En una charla de la Facultad de Odontología de la UC se presenta como un psicólogo prestigioso a nivel nacional e internacional, con el título de la charla “Psíquico en OdontoUC[archivo].
  • 08 de noviembre del 2012: En el programa Mentiras Verdaderas del canal de televisión La Red, a contar del minuto 14, afirma poseer dones paranormales y haberlo certificado ante una notaría.
  • Agosto del 2012: Forma parte del equipo de docentes del Diplomado de Psicología Paranormal del Centro de Integración y Desarrollo Humano.
Actualizaciones

14 de octubre de 2013: En el capítulo del jueves 10 de octubre de 2013 del matinal Mañaneros, de La Red TV, Sergio Schilling reveló detalles de las pruebas psicológicas que se realizan en las entrevistas psicológicas para evaluar al personal, enseñando cómo actuar o qué responder para salir bien aprobado. Ante ello, el Colegio de Psicólogos A.G. emitió la siguiente declaración pública llamándole a lugar:

DECLARACIÓN PÚBLICA – Comentarios del Ps. Sergio Schilling

El Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.), manifiesta su rechazo a los comentarios emitidos por el psicólogo Sergio Schilling Pérez, en el programa “Mañaneros” del canal de televisión La Red, emitido el pasado Jueves 10 de Octubre.

En aquella ocasión, el colega Schilling, con el objetivo de ayudar a los telespectadores a prepararse para enfrentar entrevistas psicolaborales, expuso y divulgó instrumentos y procedimientos técnicos de interpretación propios y exclusivos de la profesión de psicólogo de manera totalmente inadecuada, poniendo en riesgo la validación metodológica de los instrumentos expuestos y lo que es aún más grave, desinformando a la población. En efecto, la información expuesta no sólo constituye una imprecisión técnica, sino que además se corre el riesgo de que los telespectadores que vieron el espacio, si es que aplicasen los “consejos” señalados, podrían inclusive resultarles totalmente contraproducentes en una situación de evaluación psicolaboral. Situación que consideramos gravísima, y que es necesario advertir.

Enfatizamos categóricamente que no compartimos lo obrado por el colega Schilling ya que vulnera principios fundamentales contenidos de forma explícita en el Código de Ética de la Orden específicamente en su Artículo 14, que señala textual: “El psicólogo/a deberá evitar la difusión o divulgación indebida de instrumentos y procedimientos técnicos propios de su profesión, con el fin de evitar su invalidación.”

Emplazamos al canal La Red Televisión, responsable del espacio, a extremar precauciones en la tarea de cautelar el compromiso ético de los profesionales con los cuales trabajan. Y lo hacemos extensivo a todos los medios de comunicación masiva, sobre todo considerando el rol de profunda responsabilidad social que tienen como difusores de información general, la cual sabemos provoca efectos en la sociedad.

Todo psicólogo que pertenece al Colegio de Psicólogos de Chile ha formalizado un compromiso ético profesional, fundamentado en un sentido de responsabilidad social y profesional, el que consideramos fundamental para enfrentar el actual escenario de desregulación ética profesional que impera en nuestro país en estos momentos, lo cual trae como consecuencia la desprotección de nuestra sociedad.

DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE (A.G.)

Referencias
Para saber más
Enlaces relacionados