Las Oleadas de OVNIs en Santiago

por | 7 julio, 2012

Circula por las redes un video con el avistamiento de múltiples “OVNIs”, tomado supuestamente el 29 de junio de 2012 en Santiago. Antes de llamar a Bruce Willis para que nos salve, les recomendamos la lectura de este artículo de colaboración por Rodrigo Bravo @ecobufon, autor del blog Contingencia Ufológica.

Existe una verdadera bandera de lucha para algunos ufólogos a la que llaman “Oleada”. Podemos definir “oleada” como el avistamiento de una cantidad grande e indeterminada de numerosos OVNIs, avistamientos que se producen simultáneamente en diferentes zonas geográficas y que son reportadas por múltiples testigos. Este término significa para algunos fanáticos y especuladores ufológicos una verdadera evidencia de la manifestación sistemática de OVNIs, la cual demostraría que los extraterrestres, presuntos tripulantes de estas naves, observan o visitan nuestra civilización de manera programada. Como estos OVNIs se dejan ver en diversas localidades, ciudades o regiones completas sincrónicamente, especuladores aún más extraviados afirman que los avistamientos corresponden a un mismo objeto volador, el que gracias a una presunta evolución tecnológica, se hace visible simultáneamente en diversos lugares.

Video publicado el 18 de diciembre de 2009

En reiteradas oportunidades no sólo he dejado en claro mi total rechazo a esa interpretación extraterrestre de las oleadas OVNIs, sino que mi postura es todavía más categórica referente al tema: que los supuestas enjambres de 1997-1998 y 2010, dados a conocer por ufólogos nacionales en diversos medios, son una arbitraria invención con fines mediáticos y comerciales que las hacen meritorias de clasificación como absoluta falsedad.

Parte del descrédito de estas oleadas, es que en Chile y sobre todo en su capital, las fechas de las denuncias de observaciones, registros fílmicos y fotográficos de OVNIs son siempre las mismas. Si hacemos un pequeño estudio, de algunos videos que incluso han dado la vuelta al mundo, nos encontramos con que los avistamientos registrados en diversos años, corresponden a los meses de Marzo, Agosto, Septiembre y Diciembre. Precisamente en estos cuatro meses, se realizan la mayor cantidad de prácticas de vuelo en formación sobre los cielos de la ciudad de Santiago, por parte de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile.

En el mes de Marzo, se practican vuelos diurnos y nocturnos para el aniversario de esta institución, en Agosto y Septiembre se hacen otros vuelos de formación como parte de la preparación de la Gran Parada Militar y, finalmente, en el mes de Diciembre, se ejecutan vuelos como ensayo de la ceremonia de graduación de Oficiales de esta escuela matriz. Esto, sin contar a otras maniobras y acrobacias individuales o en formación que se producen en durante el resto del año. Estas maniobras se realizan usualmente hacia el sector de la Cordillera de los Andes, en el sector oriente, debido al alto flujo que presenta nuestro aeropuerto internacional en el sector poniente.

Otro importante factor a considerar es que la gran mayoría de las registradas “flotillas” de OVNIs, las exponen desde lejos y, por tanto, con las distorsiones propias de luces encendidas grabadas a moderada distancia.

Finalmente, en materia ufológica o, mejor dicho, de difusión de OVNIs, no hay nada concreto o definitivo. En efecto, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), entidad oficial Chilena de análisis de reportes de este tipo de anomalías, pero vinculadas exclusivamente a la actividad aeronáutica, ha publicado videos y/o fotos que provienen de los mismos grupos o personajes de la ufología nacional, que además realizan la propaganda y difusión de las fantaseadas oleadas. No es más que una forma más de publicitar los OVNIs, un tema que apasiona a miles, pero que en realidad y después de 65 años de historia, nos hemos podido percatar de que gran parte de lo que hoy conocemos del tema, lo inventaron los mismos que supuestamente lo estudian, los mediáticos y faranduleros ufólogos, los verdaderos padres de las Oleadas.

Enlaces relacionados:

 

Rodrigo Bravo

Sobre el autor
Capitán del Ejército de Chile, perteneciente al Arma de Telecomunicaciones, con la especialidad secundaria de Piloto Militar. Miembro del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA).