La AECH y el ufólogo esotérico

por | 28 noviembre, 2010

Mario Dussuel JuradoEl jueves 25 de noviembre, cuatro miembros de la AECH asistimos a la Séptima charla 2010 del CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos), titulada «Abducciones» y dictada por el Psiquiatra Mario Dussuel Jurado.

Teníamos muy claro con lo que nos íbamos a encontrar. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un “investigador” que creería en la existencia de seres extraterrestres interactuando con humanos (creencia muy «peculiar» si se tiene en cuenta que no existe, y no ha existido nunca, ninguna pruebas de ello), pero no queríamos desaprovechar la oportunidad de participar en el debate posterior (por eso, habíamos decido asistir si o si). A pesar de estar concientes de esto, nunca, ¡pero nunca!, nos imaginamos lo que de verdad íbamos presenciar. ¿Es posible mezclar las pseudociencias y supersticiones más conocidas en un solo lugar? Si. Extraterrestres, seres interdimensionales, Foo fighters, espíritus, telepatía, piramidología, religiones, medicinas alternativas, son algunos de los temas a los cuales nuestro ahora flamante recién fichado charlatán se refirió, y en los cuales cree evidentemente sin ningún reparo crítico. Don Mario nombró muchas veces la palabra “ciencia”, pero con la clara y única intención de darle algún respaldo científico a sus afirmaciones. Esto es muy fácil de reconocer porque el conocimiento científico solo recurre a él mismo para sostenerse, mientras que nuestro expositor no tuvo problemas en repetir, una y otra vez, que la ciencia todavía no era capaz de detectar lo que él decía que existía (seres invisibles, energías imperceptibles y un montón de cosas raras más).

No paramos de reírnos y de asombrarnos con las afirmaciones del Sr. Dussuel. Me imagino que hasta los ufólogos presentes quedaron pasmados. En mi caso, me llegó a doler hasta el estómago de tanto aguantarme las carcajadas… y la rabia. Pero lo mejor, por lo menos para mi, vino una vez finalizada la presentación: Me di el gusto de pararme frente al director del CEFAA, General (R) Ricardo Bermúdez, y de preguntarle que cómo podía estar tranquilo permitiendo que en su institución se dieran charlas claramente esotéricas. “Hay que darle tribuna a todos” me dijo…

También me dijo algo sobre una ley a la que el CEFAA se adscribía —la Ley de Transparencia— y sobre que su comité no le daba respaldo a los charlatanes. Ahora bien, para formarse una idea mejor de todo esto, mejor vean a quien le dio tribuna, esta vez, esta organización perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil:

Primera parte:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=F47Jw6ITw9Y?fs=1]

Segunda parte:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0tREtsPNkkw?fs=1]

Tercera parte:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XlTN_x3gXgg?fs=1]

Cuarta parte:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=riw1dbkj7hw?fs=1]

Quinta parte (Crystian Sánchez le hace una pregunta al expositor):

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XKQlUNeQsFk?fs=1]

Sexta parte (Crystian Sánchez le hace una pregunta al expositor):

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=edpqUpLb-Hg?fs=1]